
Autores:

Abandona Alejandra Gutiérrez impulso a ciclovías y suspende diálogo con colectivos ciclistas
Cambios en la administración en León dejan en el abandono proyectos como la ciclovía emergente, denuncia URBE; medio ambiente, calidad del aire y desarrollo sustentable deben abordarse interrelacionados con la movilidad, no solo la reactivación económica
Texto y fotos: Martha Silva
Hay consenso en que el uso de la bicicleta trae beneficios a las ciudades, a las personas y a las familias. Aunque el municipio de León es considerado pionero y entre aquellos con más ciclistas y más ciclovías a nivel nacional, enfrenta varios retos: más y mejor infraestructura diseñada no solo para la bici sino vialidades “verdes”, hacer más transparentes los datos y recuperar el diálogo con organizaciones civiles, prácticamente abandonado desde que Alejandra Gutiérrez inició su administración, consideran especialistas.
Partiendo de que Guanajuato es el estado puntero a nivel nacional en desplazamientos al trabajo en dos ruedas y segundo en traslados a la escuela en este mismo medio de transporte, el municipio de León destaca en varios rubros:
Es cuarto lugar nacional en el Ranking Ciclociudades (ITDP, 2020) y al menos un 5.6 % de viajes diarios se realizan en bicicleta, casi 100 mil usuarios, pero es también el segundo municipio con más ciclistas fallecidos por atropellamiento en 2021 en el país, según el informe de la OSC Ni una muerte vial, que registró al menos 12 muertes por esta causa en su zona metropolitana. Y Guanajuato, el estado que encabeza ese delito.

Pese a que se ha difundido que las ciclovías superan en la ciudad los 187 km, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez tiene otros datos: ha mencionado son 216 km. Sin embargo, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) reconoce en el programa Estatal de movilidad 2021-2024 sólo 153.8 km de ciclovías en todo el estado, “en secciones que se componen, en su mayor parte, de un carril por sentido de circulación con un ancho promedio de 1.5 m por carril”.
Con ese dato, cobra otra dimensión la promesa de campaña de la entonces candidata panista, quien dijo que si resultaba electa buscaría construir más tramos hasta lograr 300 km al final de su trienio, lo que duplicaría la red de ciclovías actualmente disponible.

Para conseguirlo, León, otra de las ciudades que “se mutiló” para hacerle espacio al coche, debe mejorar la movilidad urbana rompiendo el paradigma de “movilidad = automóviles”, es lo que considera la organización local URBE, que lleva años luchando en colectividad para que en la ciudad haya mejores condiciones de vida, no solo en temas de movilidad y ciclismo, sino de recuperación de espacios públicos, medio ambiente y participación ciudadana, punto en particular que no termina de concretarse con el nuevo gobierno leonés.
Además, sugiere que se debe invertir en el transporte público y considerar otros medios considerados “disruptivos” como el tranvía –servicio que ya estuvo hace décadas en la ciudad – y retomar el Sistema de Bicicletas Públicas (SBP), puesto que no se renovó el contrato con la empresa Mobike desde finales de abril.
Bondades a dos llantas
Considerada por la ONU como un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico, la bicicleta beneficia la salud, contribuye a la gestión ambiental y es un instrumento para el desarrollo al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte.
En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, cada 3 de junio, y del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, el Municipio organizó el Primer Festival “Amigos del Planeta”, con talleres, conferencias y reconocimientos a las mejores prácticas medioambientales, entre otros eventos.
Durante el festival se realizaron dos eventos relacionados con las bicicletas: una rodada abierta a la ciudadanía y un conversatorio en el Parque Explora, sede del evento, sobre la movilidad en dos ruedas con la moderación de integrantes de URBE y la participación de un solo funcionario público, de la Dirección de Movilidad.

Algunas de las reflexiones fueron: ¿Por qué se prefiere el uso del automóvil particular sobre la bicicleta o el transporte público? Por comodidad, equipamiento e infraestructura, por las largas distancias, por el diseño de la ciudad, esto, a pesar de que poco a poco permea la conciencia ambiental: el automóvil es el que ocupa más espacio en la calle, el que menor ocupación de pasajeros lleva y se mueve con combustible fósil.
Los especialistas explicaron cómo se ha ido acelerando la expansión urbana en los últimos años y las cuestiones de una movilidad que no es incluyente ni resiliente ni con perspectiva de género, no solo por la contingencia por covid: la escasez de gasolina también afectó el pulso de la ciudad, por lo que diferentes colectivos, ciclistas y de todo el espectro del derecho humano a la salud y a un medio ambiente sano, han presionado a las autoridades para cambiar la situación.

Diálogo pro ciclista, abandonado
En entrevista posterior con integrantes de URBE, este medio conversó con Ernesto Ramírez, cofundador de la asociación, quien mencionó que la movilidad es algo completamente interrelacionado con el tema de medio ambiente, calidad del aire, ecología y desarrollo sustentable, por lo que les sorprendió que no se hablara más a profundidad de eso en el programa del Festival “Amigos del Planeta”, tampoco el tema del agua (más allá de los talleres sobre cultura del agua).
Incluso, se entregaron reconocimientos a escuelas, ciudadanos y empresas en los rubros, donde “se sentía mucho ese sentido de que esto es un evento de empresas y el gobierno para que ambos se aplaudan entre unos y otros, ¿no?, esa es un poquito nuestra percepción del día de la premiación”.
Y aunque Susana Mendoza Morales, directora de Medio Ambiente, comentó que el primer Festival de “Amigos del Planeta” es un parteaguas en materia ambiental, más allá de las ponencias, las conferencias, los premios y las rodadas, quedan pendientes las conclusiones, los compromisos o los proyectos generados a partir de la realización del festival y de las inquietudes que de él hayan surgido, no sólo están los testimonios del día a día, los datos evidencian una realidad complicada que muchas veces es mortal.
Según el informe de “Ni una muerte vial”, además de León, otras tres ciudades guanajuatenses –Irapuato, Salamanca y Silao– estuvieron entre los 30 municipios más fatales para los ciclistas, lo que llevó a que Guanajuato fuera la entidad federativa con más casos durante el año pasado, muy por encima de Puebla, Tamaulipas, Jalisco y Durango, los siguientes en la lista.

Ernesto Ramírez comentó que la percepción es “Que nosotros como colectivos, jóvenes, ciudadanos, estamos inspirando a las nuevas generaciones, pero sin que al menos desde que entró Ale a la alcaldía, ha tenido contacto con nosotros”.
Dijo también que dicho diálogo “con –Héctor López – Santillana, al menos existió, a partir de la ciclovía de López Mateos, se trabajó mucho en un diseño participativo con diferentes esferas de la sociedad para trabajar esos mismos temas y al menos ahí se percibía que el contacto con Héctor era un poquito más cercano o que al menos estaba enterado de lo que estaba pasando”.
Aunque actualmente URBE y otros colectivos están trabajando con la Dirección de Medio Ambiente en mesas para la conformación de un nuevo laboratorio urbano con temas de la ciudad, junto con asociaciones y organismos internacionales, “pareciera que más bien que el enfoque es cambiarlo, o sea, como despejarlo a quizás temas no tan polémicos”.

Esto, porque en las cuestiones de movilidad se exige “que haya datos abiertos de lo que ocurre con los concesionarios, datos abiertos de los proyectos de ciclovía, cómo van a ser, que se enseñen los proyectos conceptuales, ejecutivos, arquitectónicos, lo que tengan, para que nosotros tengamos un conocimiento previo a que se haga”, y es ahí de donde “nos relevan” a otros temas “quizás más alineados”, como es la reforestación. “De ese no nos cuestionan y nos permiten hasta participar”.
Pero “por más árboles que se planten por más readecuaciones, readaptaciones y reconstrucciones que se hagan con el ecosistema y con el hábitat no podemos seguir beneficiando y promoviendo que la movilidad se haga en coche y la ciudad sigue apostándole a eso…O sea, lo que mencionamos ese día –del conversatorio – lo del Malecón es algo que se está anunciando con bombo y platillo, que va a venir a aliviar el tráfico de los coches, la ampliación de bulevar Aeropuerto, el mismo caso. Y sí tienen este análisis muy sesgado en que lo que se tiene que seguir haciendo es aliviar el tráfico, no arreglar la movilidad de las personas”.
Es justamente el bulevar Aeropuerto la segunda vialidad más peligrosa del estado y una de las 50 más letales en el país: la estadística de “Ni una muerte vial” revela que en 2021 murieron atropellados ahí al menos dos ciclistas y cuatro peatones.

Relegan a la ciudadanía crítica
La conclusión de URBE ha sido: “Se nos permiten estos espacios para que podamos expresar nuestras opiniones”, pero lo que debería hacerse es un foro donde haya otras opiniones y donde “sí se asegure que van a estar empresarios, en especial todos los relacionados al transporte y más que nada, los que toman las decisiones, el Ayuntamiento en general”.
Esto ha llevado a que varios colectivos grandes simplemente se cansen de ser apartados de su tema de especialización y ya no colaboren incluso en el tema de las rodadas conmemorativas o la vía recreativa, llamada ahora Ruta León.

Ernesto comentó que “se siente cierto hermetismo al momento de hablar más abiertamente de cuáles son las políticas públicas que se van a estar implementando para favorecer… el tema de movilidad, en específico en el tema ciclista… el de Medio Ambiente”, entonces, los proyectos del cuidado del agua, de parques, “parecieran que son proyectos que ya tenían listos y que ahora solo se están socializando” y la participación ciudadana se limita al proceso de socializarlos.
Es notorio que no existe realmente un proyecto Metropolitano que considere la interconexión de la ciclovías o la infraestructura ciclista en general entre León y su área metropolitana, dijo el cofundador de URBE; al menos esto les han dicho en solicitudes sencillas que la asociación ha hecho a las personas funcionarias del Municipio para conocer de proyectos futuros de ciclovías, aunque aclaró que URBE no ha podido profundizar en ello.
El informe 2021 “Ni una muerte vial” reveló también que la zona metropolitana de León es la quinta con mayor peligrosidad para las y los ciclistas, con 12 muertes, mientras que hubo otras 22 de peatones.

En cuanto a que en Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios tuvo reformas recientes y de que ahí se haga referencia a “los temas de movilidad peatonal, movilidad ciclista, que se hayan sentado las bases de estándares de calidad o seguridad, lo desconozco y de verdad dudo que haya ocurrido”.
Es importante aclarar que aunque la calidad se menciona en dicha ley como uno de los principios rectores de la movilidad, no hay mención al cumplimiento de estándares internacionales en el tema, sólo a que “los elementos del sistema de movilidad cuenten con los requerimientos y las propiedades aceptables para cumplir con su función”, sin definir el ente que dicte estos parámetros.
También destaca la necesidad de que “exista realmente una representación de la ciudadanía en consejos, comités o como uno le quiera llamar, directivos y consultivos en materia de movilidad”, pues “siguen sin existir los mecanismos claros de cómo van a funcionar y si en la Ley no vienen, el problema es que luego es bien difícil que en el día a día los Municipios puedan adoptarla”.
“...ese discurso optimista –en León –, se habla mucho de que están construyendo kilómetros y kilómetros de ciclovía, pero de nada sirve si no se está especificando qué tipo de kilómetros van a ser, de qué calidad, con qué estándares de seguridad, con la opinión de quién, con la socialización de...”.
Así, las ciclovías, el sistema de bicis públicas, la Ruta León, “son estrategias que si bien son buenas, si no vienen integradas… en un eje rector, en un plan maestro que vaya ideando cómo se van resolviendo todas esas partes, por eso nunca se logran los resultados que ellos buscan… se les da muy poquito tiempo a los proyectos”.
Ejemplo de ello fue el de la empresa Mobike, de lo que no se ha informado un sustituto, pasó con la ciclovía López Mateos, “pero solo a través del tiempo y con mediciones claras y buenas podríamos decir qué necesita mejorar”.

Ciclovía López Mateos, para bien y para mal, caló hondo
La cúspide de un trabajo colaborativo entre los diferentes usuarios de bicicletas fue la ciclovía del bulevar López Mateos, una medida emergente y temporal que el Municipio de León implementó a lo largo de 6 km en el tramo de Blvd. Francisco Villa a Blvd. Campestre. Esta ciclovía emergente se inauguró el 19 de julio de 2020 y fue retirada en noviembre de ese mismo año. "Una decisión regresiva... irracional" consideraron las y los afectados.
Ernesto Ramírez comentó que esta ciclovía emergente fue “una iniciativa ciudadana que coincidió con una iniciativa al interior de la administración pública y una más que ya venía desde lo global y federal”. Por eso se lanzó, al menos, un programa piloto.
Los colectivos, incluyendo a URBE, estuvieron trabajando las cuestiones técnicas de la mano del municipio, y posteriormente trabajaron en la socialización. A mitad del proyecto piloto, mientras las y los activistas realizaban mediciones de cuánto estaba incrementando el número de ciclistas en la vialidad, por parte del municipio “se nos dice de que hay un montón de gente disgustada, de esto no hemos convencido que es una buena idea”, para “ir pensando las adecuaciones para el proyecto de la infraestructura definitiva”, para finalmente, terminar el proyecto.
Y aunque se dio un seguimiento con mesas de trabajo, al final les dijeron que "no tenían datos conclusivos acerca del proyecto".
Ya durante la campaña, en julio de 2021, “la mayoría de los candidatos nos decían «es un proyecto necesario»”, más la candidata panista “fue la única que nos dijo «pues hay que revisarlo»”, pues por los intereses que enfrentaría ya como alcaldesa iban a hacerlo complicado.
Tanto URBE como el resto de los colectivos que participaron tenían la esperanza de retomar la ciclovía con la nueva administración, puesto que Graciela Amaro todavía no salía del Implan, entidad que había desarrollado todo el proceso participativo; sin embargo, Implan comienza “a cambiar su enfoque, a dedicarlo de lleno a realizar los proyectos de la red de parques”, por lo que “ya no le podían dar prioridad al tema de la ciclovía y se empieza a perder; –actualmente – ya nadie sabe nada del tema”.
Se perdió hasta el contacto de quién podría darle seguimiento, puesto que las tres instancias involucradas en el proyecto –Movilidad, Medio Ambiente e Implan – cambiaron de director.

Es evidente que para el municipio “es más fácil complacer algunos temas”, “hay grupos ciclistas que se sienten más seguros si hay una patrulla dándole vuelta a la ciclovía del Torres y con hacer eso ya se está mejorando el tema de movilidad. Eso es bien fácil de hacer… La administración actual con tal de decir «Ah, estamos haciendo algo»” pero sus acciones no son trascendentales.
Aún así, Ernesto, junto con otra integrante de URBE, Hadid Guju, reconoció el trabajo que ha hecho el municipio de la mano de las colectivas con las bici escuelas, lamentando que esa apertura a la participación ciudadana en el diseño colaborativo, “no se ha cumplido”.
Ni hablar del déficit de cultura vial que persiste en la ciudadanía: siguiendo con los resultados 2021 de "Ni Una Muerte Vial", la velocidad es responsable de 2 de cada 4 de los atropellamientos fatales en el país.. El alcohol, de 1 de cada 4. En tanto que los conductores que usan el teléfono celular mientras manejan, corren un riesgo cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente (fuente). Así, en Guanajuato, el 3 % de los accidentes por colisión afectan a ciclistas y el 4% a peatones

Por eso, aunque se agradece la recién inaugurada ciclovía sobre Blvd. Bocanegra, que cumple todos los estándares, “de nada sirve si no se presenta como un proyecto integral”, puesto que este tramo nuevo de apenas 750 se conecta con otra ciclovía que está mal construida, los riesgos “no nada más son los ciclistas, son para todos los peatones”, dijo Hadid.
Este nuevo enfoque municipal de atender mediante el proyecto “Mi barrio habla”, está bien, pero es importante escuchar a todos los grupos, “uno no puede desatender los otros temas, todo es importante”, concluyeron.
Respecto al estudio del año 2021 de la OSC "Ni Una Muerte Vial", con base en Puebla, se documentó –vía notas de prensa publicadas en sitios electrónicos de periódicos nacionales y locales, así como en redes sociales – 4 mil 066 víctimas fatales de atropellamientos de tránsito en las calles de México: 2 mil 579 peatones, 436 ciclistas y, medido por primera vez, 1 mil 051 motociclistas.
Su metodología aclara que se incluyen en el conteo solamente fallecidos derivados de una colisión con otro vehículo y se omiten fallecimientos por caídas, derrapes, volcaduras y colisiones con objetos fijos.
12 de junio de 2022, 12:08
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
