
Autores:

No fui yo, fue la 4T: Navarro se rinde con las momias
Alcalde de Guanajuato intenta convertir en reto político la fracasada gestión de un nuevo museo que nunca convenció a la ciudadanía de la capital y la movilizó en oposición
Alejandro Navarro, alcalde de la capital, llegó al teatro Cervantes saludando a todos sus invitados, en actitud jovial, como si no fuera a dar la peor noticia de su administración: la suspensión del Nuevo Museo de las Momias.
Se escuchó en el teatro: “¿Cómo estás padrino?” y recorrió el lugar repartiendo saludos de mano, bromas y abrazos. Quienes lo recibieron fueron empresarios de la ciudad, integrantes del ayuntamiento (solo panistas), comerciantes y representantes de algunas comunidades. Afuera del teatro también se reunió una multitud, acarreada en vehículos oficiales porque supuestamente iban a recibir apoyos.
Se vistió casual: pantalón azul y camisa blanca y se plantó frente al escenario para ofrecer la bienvenida a todos los panistas que lo arroparon para asumir una derrota. La peor de todas al tratarse del estandarte de su segundo período como alcalde de Guanajuato capital.
A los invitados los llamó amigos, le habló de su cariño a la ciudad, les narró su versión sobre la historia del fracasado proyecto, lanzó conjeturas sobre la supuesta intención que tiene el INAH de arrebatar el patrimonio de los guanajuatenses y despotricó contra la 4T.

“A estas alturas, amigas y amigos, el proyecto ya se ha politizado demasiado y la Cuarta Transformación lo está controlando bajo su interés a nivel nacional con todo su poder político y mediático… por todo esto hoy les anuncio que vamos a suspender el proyecto del Nuevo Museo Internacional de las Momias, esperando que en otro momento, que en el futuro, podamos tener las condiciones para que sea una realidad”.
A sus críticos, los evitó: ningún funcionario de otro partido político fue invitado al evento más bien parecido a una convocatoria proselitista, que a la ceremonia funeraria de un proyecto emblema que logró unir y movilizar a la ciudadanía, partidos políticos y a activistas sociales en contra.
Navarro decidió vender cara su derrota para engrandecer su perfil político y dejar atrás toda la polémica relacionada con el tema. Derrochó en una verbena, que ahora se sabe logró llenar con acarreos exhibidos en redes sociales, por personas que fueron engañadas para acudir a escuchar un supuesto mensaje social.
Se aferra alcalde a factibilidad; culpa de fracaso a 4T
La factibilidad que una vez le entregó el anterior delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al Ayuntamiento fue el documento en el que se afianzó el presidente municipal, Alejandro Navarro para defender, hasta el último momento, la viabilidad de su proyecto.
“La verdad amigas y amigos, yo no me la voy a pasar triste y lamentándome… los únicos que nos hemos mantenido siempre firmes somos nosotros, porque sabemos que todo está legal y todo está bien hecho, es algo bueno para el turista, para el comercio y para nuestra ciudad, hemos actuado siempre de buena fe, de acuerdo a la legalidad, cumpliendo todos los requisitos que señala la Constitución y la Ley de Deuda Pública”, argumentó el alcalde.
El discurso también se sostuvo sobre la responsabilidad que achacó al Gobierno Federal de bloquear el proyecto, motivado supuestamente porque Morena ha resultado perdedor en los procesos electorales en la capital.

“Hoy la verdad es que yo veo inútil seguir desgastándonos cada día en esta lucha contra un poder superior, contra la federación, aunque nosotros tengamos la razón, es inútil seguir desgastándonos en este tema… la 4T que únicamente se mueve por intereses políticos y no quiere que nos vaya bien a los guanajuatenses, aquí en la capital del Estado, aquí siempre han perdido las elecciones y con esta actitud negativa y revanchista estoy seguro que les va a ir peor, por ahora lo que han conseguido es demorar el progreso de Guanajuato capital, es lo único que han conseguido”, resaltó.
Antes de su intervención se presentó un video, en el cual el cronista de la ciudad, José Eduardo Vidaurri Aréchiga, narró antecedentes de los cuerpos, el panteón y el museo y sostuvo que en años anteriores, el INAH sugirió un cambio de sitio en 2018.
Navarro presumió que las Momias son el tercer museo más visitado a nivel nacional, sólo después del Museo Nacional de Antropología e Historia y el Papalote Museo del Niño. Y recordó que los ingresos generados por este lugar aumentaron un año después de que comenzó su administración hasta 44 millones de pesos, esto a través de un incremento en el precio de admisión de 50 hasta 80 pesos.
Sostuvo que con el nuevo museo se proyectaron ingresos hasta por 70 millones de pesos anuales, pues dijo que este lugar tendría 5 mil metros cuadrados de construcción y espacio de estacionamiento para 500 autos. Supuestamente podría recibir hasta 15 mil visitantes al día porque sería 10 veces más grande de lo que es ahora.
“Pero hagamos lo que hagamos la respuesta es no. Hasta la mitad de 2021 todo iba bien, por eso se habían hecho las obras complementarias y las calles de la Ex Estación, en agosto el INAH nos dio la factibilidad, que proviene de una revisión extensa del proyecto, incluso fuera del INAH local y que significa que pese a lo que ahora digan que las cosas están diferentes, las cosas están bien hechas, los detalles por cubrir eran mínimos y podía haber sido superados, de haber continuado el INAH con la postura ética, de buena fe, frente a la que hoy nos encontramos”.
“...Una consigna de destrucción, sin embargo, desde el momento que vimos que el tema llegó a la mañanera, a la conferencia que tiene nuestro presidente, todo cambió, incluso quienes nos habían dado su visto bueno cambiaron de opinión, se echaron pa’ trás pues, no es un tema de dinero y la verdad de las cosas es que podríamos hacer el museo hasta sin deuda, tampoco es un problema legal, la tenencia de la tierra la tenemos, únicamente se niegan a otorgarnos un permiso que deberían de darnos porque cumplimos con todo, también con lo requerido en la factibilidad que era el estudio de movilidad y la volumetría”, añadió el edil.

Negó también que el museo hubiera sido planteado como centro comercial, pues dijo esto sólo contemplaba 7% de la obra. También acusó al INAH de tener la intención de apropiarse de los cuerpos.
“El INAH podría impedirnos mover los cuerpos al nuevo museo, esto ya me lo han dejado entrever en sus solicitudes de convenio para intentar quedarse con el control de las momias y quitárselo a los guanajuatenses y esto sí, amigas y amigos, ténganlo bien claro, no lo vamos a permitir, las momias son de Guanajuato y son de los guanajuatenses”.
El alcalde mencionó reiteradamente el presunto bloqueo del Gobierno Federal para lograr el proyecto y también para otros trámites, como la rifa de vehículos que se organizó para premiar pagos puntuales del impuesto predial.
Al final, antes de lanzar vivas, prometió realizar más obras u acciones en favor de los guanajuatenses, con los 40 millones de pesos de recursos municipales que se apartaron para el proyecto y que ya no serán empleados en él, pero sin detallar ni uno solo de estos planes.

INAH no miente, sostiene delegada
Renuente a responder, dos días después del anuncio público del alcalde, la delegada del INAH en Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, reiteró que el Gobierno Municipal no cumplió con los requisitos para obtener el permiso, uno de ellos el proyecto ejecutivo de la obra, y negó que exista intención de la institución de arrebatar la propiedad de los cuerpos a la ciudad.
“Nosotros no tenemos por qué estar mintiendo, ni diciendo cosas que no tenemos verazmente, no recibimos el total de los documentos para poder hacer un análisis completo de la propuesta del proyecto del Museo, desde un principio se ha dicho que falta la mitad del total del proyecto: solicitud en principio, no hay una solicitud formal como el instituto requiere, hay una solicitud avalada desde hace mucho tiempo que se tiene que llenar y adjuntar con todos los demás documentos”, refirió.
Insistió en que la documentación nunca estuvo completa y rechazó, a diferencia de lo dicho por el alcalde, que se trate de un tema político: “no tengo por qué estar mintiendo, la verdad, es un trámite más, si no está completo se requieren todos los documentos, no tenemos tiempo para andar atrás de quienes no entregan los documentos”.
En actitud de enfado, la delegada respondió a los cuestionamientos sobre la intención que tiene el INAH de apropiarse de los cuerpos, a lo que afirmó tajante que no es verdad.
“Al contrario, nosotros vamos a trabajar para que continúen en donde están, haciendo su estancia ahí como cuerpos áridos que permanezcan por mucho más años… nosotros nunca hemos dicho ni se hará nada al respecto”.
Hernández Flores también aseguró que la propuesta presentada inicialmente por el presidente municipal para el nuevo museo contemplaba un área comercial que ocupaba el 50% de todo el recinto. El alcalde sostuvo que sólo era el 7% de la obra.

Desenlace previsible
Organizaciones civiles que se opusieron al proyecto desde que fue presentado públicamente, lo anticiparon hace más de un mes; sostuvieron que el proyecto no se lograría.
Carlos Arce, del Observatorio Ciudadano de Guanajuato, recordó que nunca se exhibió el proyecto ejecutivo de la obra, del que debió derivar el estudio para determinar el costo de la obra y tampoco se identificaron los trámites para el permiso ante el INAH.
“Era una verdadera locura y pues todo se les vino abajo con el tiempo, no había manera de procesar eso sin proyecto ejecutivo… el presidente municipal y la administración pública municipal no lograron tener un proyecto ejecutivo. No existe proyecto ejecutivo y por lo tanto no puede haber permiso, en el caso lo reitero de los trámites, no hay ningún trámite que se llame factibilidad y no está registrado en el INAH lo que dice que él tiene, quien sabe qué será eso”, dijo.

La regidora Paloma Robles dijo que el único destino viable para el proyecto era su cancelación, por todos los antecedentes relacionados con la tenencia de la tierra, el crédito para la edificación de la obra, los riesgos para la declaratoria de Patrimonio Mundial y para la conservación de los cuerpos.
“El Consejo Internacional de Monumento y Sitios, ICOMOS Mexicano envió un pronunciamiento al presidente municipal en donde claramente le dice que ese proyecto no es viable para una ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad y le recomendaba redireccionar el proyecto y descartar la exhibición de los cuerpo áridos, el proyecto comprometía la declaratoria de Patrimonio Mundial”, señaló.
La funcionaria de Morena reconoció el anuncio de Alejandro Navarro como una decisión responsable porque la deuda pública que contrajo el municipio jamás pudo lograr un registro antes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En este punto, pidió considerar responsabilidades contra los funcionarios que pactaron la contratación del préstamo bancario, pues se pagaron honorarios fiduciarios por el contrato de fideicomiso firmado para que el banco garantizara que recuperaría su inversión. Este pago se estima en 80 mil pesos, lo que constituye una responsabilidad administrativa para los servidores públicos involucrados, principalmente para el alcalde.
Paloma Robles consideró que el gobierno federal sólo es responsable de cumplir la ley y no ceder a presiones, además de salvar a Guanajuato de una estafa, pues dijo que las estadísticas de visitas al Museo de las Momias han bajado en 22% en los últimos años.
“El INAH no es responsable de expedir una autorización si nunca recibe la totalidad de requisitos para valorar la pertinencia de emitir dicha autorización. Deslindo completamente de esta responsabilidad el INAH, al Gobierno Federal, a la 4T, si de algo son responsable estas entidades de cumplir la ley”, resaltó.
Exhiben acarreos a evento
Después del supuesto mensaje social, que se convirtió en una verbena popular amenizada por La Promesa del Bajío, en redes sociales se difundieron conversaciones en las que se evidencia el engaño a través del que fueron convocadas personas de comunidades, para darle su apoyo al alcalde.

Los testimonios señalan que se prometió la entrega de tinacos en comunidades y permisos para los comerciantes. Incluso se denunció el acarreo de estas personas en vehículos oficiales.
Durante la sesión de Pleno del Ayuntamiento, regidoras de oposición pidieron conocer el recurso erogado para la organización de la verbena y reprocharon al presidente municipal no haber recibido invitación para el anuncio.
“¿Qué presupuesto se utilizó para el montaje?, que esta información sea comprobada mediante las facturas emitidas por la empresa que proveyó los servicios y también tiene que distinguirse si fue hacia el municipio o hacia un particular, toda vez que como ya mencioné, Mario Alejandro Navarro convocó al evento en su carácter de presidente municipal y esto hace que pueda acreditarse, que se esté incumpliendo el artículo 134 Constitucional”, sostuvo la regidora Estefanía Porras Barajas. Este artículo hace referencia a la propaganda de comunicación social.
La funcionaria dijo además que en el evento se abordó un tema de interés público que debió hacerse de conocimiento de todo el Ayuntamiento, pero sólo acudieron funcionarios panistas.
“Hay suspicacias respecto a por qué solo se invitó a los compañeros de Acción Nacional al evento, cuando el tema es de interés para todo este cuerpo colegiado, independientemente de las posturas discordantes”, agregó la regidora.
Su compañera de partido Paloma Robles también pidió explicaciones respecto a esta erogación y las convocatorias que se emitieron para que las personas pudieran llegar al evento.
“Hubo facilidades y engaños para que la gente de las comunidades acudieran el martes al anuncio del famosísimo mensaje social; es decir, hubo desvío de recursos públicos para saturar el mensaje en el que el presidente municipal iba por la cancelación de un proyecto que jamás debió existir”, añadió.
La regidora Carolina Valadez también ofreció un mensaje en el mismo sentido y Mariel Padilla Rangel, regidora del PAN, se posicionó de forma contraria, lanzó más críticas en contra del Gobierno Federal y le otorgó el triunfo a Morena.
“Aquí no ganó nadie más que Morena y hoy que el tema ya está cerrado, espero que ahora los esfuerzos se centren en cosas más positivas, como llevar a las mañaneras la clínica del IMSS que tanto les hace falta a los capitalinos, el tema del Fondo Minero y el Fortaseg”, señaló.
Antes, en una rueda de prensa con regidores y síndicos del PAN, Mariel Padilla encabezó la presentación de las obras que se contempla realizar con los fondos que no se gastarán en la construcción del nuevo museo. Anunciaron que 15 millones serán destinados para obras en callejones y 11 millones de pesos en la compra de mil 500 calentadores solares.
El panista Carlos Arce calificó como una “torpeza política de un nivel inconmensurable”, que Navarro le haya otorgado la victoria a Morena frente a la cancelación de su proyecto emblema.
“Él solito le acreditó a Morena la victoria, increíble que un político del PAN haga una cosa de esas, es una metida de pata monumental. Realmente me sorprende el evento de Navarro hizo una kermés para comunicar a todo mundo que Morena le había ganado y trajo acarreados para que le aplaudieran en un evento donde lo que fue a comunicar fue su derrota y a decirnos que la 4T y Morena lo habían vencido”, lamentó.
28 de julio de 2022, 13:58
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

