POPLab Logo
12/14/2025
Se engalla Navarro y lanza ultimátum al INAH por negocio de momias

Se engalla Navarro y lanza ultimátum al INAH por negocio de momias

Busca alcalde de la capital supuesta conciliación con la directora del Instituto Nacional Antropología e Historia, pero le lanza amenaza; ella asegura que no se ha presentado un proyecto formal y deja en claro su postura: los cuerpos no se deben mover de donde están

Cargando interacciones...

    Escudándose en la autonomía que le otorga la Constitución a los municipios, el alcalde Alejandro Navarro retó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a detener el proyecto del nuevo Museo de las Momias, aunque no ha presentado una solicitud formal de construcción y sabe que hay en proceso un estudio que podría impedirle disponer de los cuerpos.

    El presidente municipal dejó ver que al discurso conciliador de construir acuerdos con la autoridad federal se antepone la terquedad por realizar un proyecto que disgusta al menos a 6 mil capitalinos que le hicieron saber su opinión a través de firmas para que se realizara una consulta pública.

    Foto: Especial
    Foto: Especial

    “Estamos en las mejores condiciones y planos para hacerlo y si después de todo esto no encontramos el cómo sí, ya veremos si de acuerdo al 115 constitucional, el municipio autónomo y libre usamos nuestro derecho”, advirtió Navarro en declaraciones a la prensa en un evento realizado en el Museo de los Poderes, en donde coincidió con la delegada del INAH, Olga Adriana Hernández Flores.

    La funcionaria por su parte confirmó la entrega de un anteproyecto, pero aseguró que como está planteado hasta ahora, sí tiene impacto urbanístico en la zona de la Ex Estación del Ferrocarril.

    Insistió que hasta el momento solo hay una factibilidad, no una licencia de construcción y no se han entregado los documentos necesarios para comenzar trámites, entre ellos las escrituras del terreno, el proyecto ejecutivo, estudios de impacto ambiental y de imagen urbana, entre otros.

    El estudio pendiente está en la Dirección de Antropología Física del INAH y a través de este se determinará cuáles son los cuerpos que quedarán en resguardo del instituto, aunque desde la visita de su director Juan Manuel Argüelles San Millán al municipio, se advirtió que el museo de sitio no puede desaparecer.

    Amaga Navarro con ejercer autonomía municipal

    El alcalde anunció una reunión con la directora del INAH y aseguró que resultará en buenos acuerdos, pues dijo que el municipio no está para dividir, sino para sumar y buscar la forma en cómo sí puede desarrollarse el proyecto de las momias.

    Sin embargo, sus palabras quedaron en el discurso cuando se engalló y lanzó un ultimátum para la misma instancia, al sostener que de acuerdo con el artículo 115 Constitucional, el municipio tiene libertad y autonomía y que Guanajuato podría ejercer este derecho.

    “...vamos a hacer el muso que requiere Guanajuato, si se requiere hacer algunos cambios en la imagen en la estructura o en algo que pueda afectar la vista, estamos en las mejores condiciones y planos para hacerlo y si después de todo esto no encontramos el mismo caso, ya veremos si de acuerdo al 115 constitucional, el municipio autónomo y libre usamos nuestro derecho o definitivamente guardamos eso en el cajón y le seguimos con más cosas”.

    “... pero yo vería como un despropósito llegar hasta allá cuando ya está el recurso, cuando ya sabemos que se requiere y cuando es la segunda fuente de ingresos para nuestra ciudad, para tener más seguridad, mejores servicios, alumbrado público, etc.”, declaró el edil.

    Foto; Especial
    Foto; Especial

    Subrayó que el proyecto tiene la intención de generar un espacio más digno para el turismo y que los visitantes tengan una mejor experiencia cuando visiten el museo. Supuestamente, durante la Semana Santa (viernes, sábado y domingo), las momias tuvieron 3 mil 700 visitantes.

    “En un lapso de 10 horas estamos hablando de 400 visitantes por hora, estamos hablando de 12 personas por minuto que están ingresando a las momias en un espacio de 2 metros 40 en donde no está la ventilación, donde no se llevan una experiencia agradable, pero aparte de las tres horas que hicieron de fila, nuestras momias no están en las mejores condiciones de humedad”, agregó.

    Navarro reafirmó estar convencido de que es posible llegar a acuerdos con el INAH y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo ligado a la UNESCO.

    Sobre la deuda por 69.9 millones que tiene autorizada por el Congreso local y ya contratada con BBVA desde el pasado 14 de marzo, dijo que el plazo vence en diciembre e insistió en que se utilizará antes de esta fecha.

    Imagen: Pinche Einnar
    Imagen: Pinche Einnar

    Sin embargo, también señaló que de no darse la obra se podría cancelar el recurso y pedir deuda “para otra cosa”, pues el municipio tiene capacidad de pago hasta por más de 100 millones de pesos.

    El artículo 115 de la Constitución Federal reconoce al municipio como la base de la división territorial del Estado, como un ente libre y autónomo. Sin embargo, también está obligado a observar lo dispuesto por leyes federales y estatales.

    INAH desaprueba cambio de momias a otro espacio

    Mientras el presidente municipal anunció una reunión programada con la delegada, ella negó que exista fecha y ella misma aseguró que ya se presentó un anteproyecto, pero no hay una solicitud de licencia de construcción formal.

    En entrevistas previas, Olga Adriana Hernández Flores ha manifestado que no ve con buenos ojos el cambio de los cuerpos del museo en el que se encuentran actualmente a otro espacio.

    De hecho, recordó que existe un estudio en proceso que está realizando la Dirección de Antropología Física del INAH para datar los cuerpos y determinar cuáles quedarán a resguardo del instituto y de cuáles podría disponer el municipio.

    Foto: Especial directora del INAH, Olga Adriana Hernández
    Foto: Especial directora del INAH, Olga Adriana Hernández

    De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artística e Históricas, el INAH tiene competencia de resguardo de bienes nacionales de este tipo que daten de los siglos XVI al XIX.

    “Van a dar fechas de esos cuerpos y con eso vamos a tener también instrumentos para poder decir ‘esta cantidad de momias nos compete al INAH’ y vamos a cuidarlas y buscarles la mejor forma de conservarlas”, expresó.

    No obstante, Hernández Flores anticipó su postura y consideró que los cuerpos no deben salir de su contexto, sino que deben continuar en el espacio de donde fueron sacados, “ese es el mejor lugar para ellos”.

    “Ahora, dependiendo de la cantidad y de cuáles serían las que nos competen, sobre esas vamos a tener las responsabilidad y no van a poder ser movidas, definitivamente que no”.

    “Los otros cuerpos que estén fuera de la fecha que a nosotros nos compete conservar y cuidar simplemente por respeto a las personas que fueron en su momento pues tampoco deberían de estarse sacando como si fueran mercancía, considero que deberían solicitar anuencia de los familiares o de parientes o de estos cuerpos para su manejo en caso de que no estuvieran, tampoco el municipio es dueño de estos cuerpos, no podría moverlas en general, no podría sacarlas de este espacio”, subrayó.

    La funcionaria federal recordó que de parte del INAH sí se otorgó una factibilidad al municipio en agosto del año pasado, documento que se solicitó con fines de respaldar la solicitud de deuda.

    Foto: Especial Respuesta del INAH a consulta sobre licencia para museo
    Foto: Especial Respuesta del INAH a consulta sobre licencia para museo

    Dejó claro que esto no es un permiso de construcción y que el municipio arranca la obra sin éste, se arriesga a suspensión.“La factibilidad no es una autorización, factibilidad es la posibilidad de hacer algo y en este caso, ellos solicitaron una factibilidad de hacer un museo y un estacionamiento.

    Sí, sí es factible, pero no es la autorización, mientras no se dé una licencia que diga “licencia de construcción o permiso para construir”, hasta ahorita no tiene permiso para construir por parte del instituto”, enfatizó.

    ¿Dos museos? espacio actual de exhibición de momias no puede cerrar

    El director general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del municipio, Juan Carlos Delgado Zárate, reconoció que en la visita que hizo el director de Antropología Física del INAH al Museo de las Momias se advirtió que el museo de sitio no puede desaparecer.

    “Algo definitivo sí que dijeron, el museo de sitio tiene que seguir existiendo como museo de sitio, eso ya es definitivo, ya lo dijeron, no puedes desaparecer eso, ya lo dijeron”, explicó. Esto significa que si se decide construir el Nuevo Museo de las Momias existirán dos museos con cuerpos en exhibición en el municipio.

    Delgado Zárate también confirmó que el estudio de Antropología Física determinará qué cuerpos podrían ser movidos al nuevo espacio de exposición y cuáles definitivamente no.

    Foto: Especial
    Foto: Especial

    “Ese tema sí puede ser revelador en cuanto a que ellos te pueden decir «puedes mover nada más 20, tú sabrás si haces tu museo o no o puedes mover nada más 40», ese dato no está y ese sí corresponde a Antropología Física y las recomendaciones de cómo mantenerlas, cómo cuidarlas, cómo exhibirlas, ese reporte es el que está pendiente”, añadió.

    Sin embargo, el directivo considera que la factibilidad que entregó el INAH al municipio sí es una autorización y sólo es necesario colmar observaciones que se hicieron respecto a colores o impacto urbanístico en la zona de la Ex Estación del Ferrocarril.

    También adelantó que no hay fecha para demoler las canchas en las que se piensa edificar el nuevo museo y sobre la certeza del terreno dijo que la zona fue un área de donación condicionada y que el convenio contemplaba el cumplimiento de ciertos puntos, pero sostuvo que la vigencia es por dos años.

    “El convenio de donación condicionaba tener acciones de equipamiento urbano, actividades educativas y culturales, pero dice «esto te lo digo para que los hagas por los próximos dos años», después del tercer año yo entendería que no está la restricción”, destacó.

    La regidora de Morena, Paloma Robles Lacayo evidenció que el municipio vendió al menos 21 predios de esta donación que en un principio constaba de 338 mil 606 metros cuadrados.

    Las ventas comenzaron desde 2011 durante la administración de Nicéforo Guerrero Reynoso y aún en la administración de Alejandro Navarro se hicieron ventas.

    Por este motivo, existen investigaciones de tipo administrativo en varias instancias, sostuvo la regidora de Morena, por lo que consideró que no hay certeza del terreno para que la obra del museo pueda comenzar. Una de estas investigaciones en proceso es por parte de Ferrocarriles de México en Liquidación.

    MUMO, todo está en contra

    Sobre la certeza del terreno, la regidora Paloma Robles aseguró que Ferrocarriles de México no es la única instancia que investiga el asunto; también hay indagatorias que realiza el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    Sin embargo, sostuvo que la falta de certeza sobre el predio no es el único impedimento que tiene la construcción del museo, aunque es importante porque podría revertir la propiedad en favor de la federación.

    Los otros contras son que no está validado el proyecto museográfico porque no existe, hay riesgos relacionados con la declaratoria del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, también hay riesgo para la declaratoria de Zona de monumentos en la que está catalogada la Ex Estación del Ferrocarril y el Museo de las Momias.

    Foto: Especial oficio enviado por FNM al alcalde
    Foto: Especial oficio enviado por FNM al alcalde

    Y reiteró el aspecto relacionado con el impedimento que tiene el municipio para trasladar los cuerpos mientras no se resuelva la investigación de Antropología Física respecto de la fecha que datan los cadáveres y que determinará cuáles estarán a resguardo del INAH y cuáles al Gobierno Municipal.

    “No tenemos la certeza de que el proyecto corresponda a un museo porque se le presentó la información disponible a la Coordinación Nacional de Museos del INAH y no se ha pronunciado porque no hay materia, no existe un proyecto museográfico, sólo se cuentan los planos de las instalaciones y ahí se advierte claramente que sólo el 24.6% de la superficie total correspondería a la exposición de momias”, detalló la regidora.

    Criticó también que el alcalde Alejandro Navarro haya atropellado la voluntad de los ciudadanos que solicitaron participar en la decisión relacionada con la contratación de la deuda, al anticiparse a la firma del contrato, sabiendo que la solicitud del plebiscito estaba en trámite y próxima a resolverse.

    Foto: Especial oficio en el que municipio confirma contratación de deuda
    Foto: Especial oficio en el que municipio confirma contratación de deuda

    “La contrata evidentemente porque él sabía que no iba a ganar la consulta porque no cuenta con el apoyo ciudadano… no podemos decir que el presidente municipal no supiera de la entrega de esta solicitud con el apoyo, eso fue claramente un hecho notorio".

    La organizaciones que promovieron esta consulta tienen la certeza de esto porque la información completa del plebiscito ya con las firma llegó al IEEG el 10 de marzo y el presidente firmó el contrato con el banco el 14 de marzo.

    Esto consta en una solicitud de acceso a la información que hizo una ciudadana, pues el proceso se dio en absoluta opacidad.

    “Él firma el contrato de la deuda con el banco BBVA justo una semana después de la entrega de la solicitud y antes de que se venciera el plazo del instituto para declarar la improcedencia del plebiscito”, mencionó.

    Robles Lacayo lamentó que el edil no haya esperado la decisión ciudadana para validar su proyecto, pues a través de este respaldo podría haber logrado mayor legitimidad.

    “El presidente municipal atropella la voluntad de 7 mil personas de participar en esta decisión y su derecho a influir en este acto de contratación de deuda pública, a pesar de que el presidente sabía perfectamente que se entregaron porque nosotros dijimos casi 7 mil firmas, contrata la deuda”.

    Ciudadanos y organizaciones promoventes del plebiscito ya presentaron una impugnación por la decisión del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) de declarar improcedente el ejercicio, esto ante tribunales federales y advirtieron que no será el único recurso jurídico al que recurrirán.

    Defiende Zanella aprobación de deuda sin condiciones

    Pese a que no hay proyecto, no hay autorización para la construcción de la obra por parte del INAH y aparentemente tampoco certeza del terreno, el presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, Víctor Zanella Huerta, defendió la decisión de haber otorgado el crédito al municipio de Guanajuato.

    El diputado panista dijo que para llegar a esa determinación se tomaron en cuenta aspectos técnicos y no políticos, pues dijo que el Ayuntamiento de Guanajuato cumplió con todos los requisitos establecidos en la Ley de Deuda Pública para el Estado y también con los criterios de la Ley de Disciplina Financiera.

    “Tomamos una decisión basada y sustentada en la ley y con esa fuerza y ese mandato que tiene la ley… cada uno de los requisitos fueron cumplidos, fueron agotados y fue por eso que tuvo la viabilidad”, defendió.

    Foto: Especial
    Foto: Especial

    Subrayó que se tomó en cuenta la capacidad de pago del municipio y se determinó que no tenía ningún problema para hacer frente al financiamiento, además dijo que se consideró la factibilidad que le otorgó el INAH y que fue firmada entonces por el delegado David Jimenez Guillen.

    “...Aún cuando esto no era un requisito fue presentado por la autoridad. Nosotros tomamos en ese momento, con la información que se tenía, la mejor decisión en beneficio de la gente. La ley no te pide que nos entreguen ese documento, el municipio entregó todo lo que la ley le exige y entregaron este documento de factibilidad si en ese momento me dicen es factible, es señal que la propia institución daba un visto bueno en esta etapa en la que se encontraba el proyecto”, comentó.

    El legislador recordó que el municipio tiene hasta diciembre de este año para utilizar el recurso, pero puede solicitar una ampliación de plazo para ejercerlo o buscar un cambio de destino para lo que fue autorizada la deuda.

    “Se tendría que aprobar en el ayuntamiento y remitir al Congreso del Estado y tendríamos que analizar la petición, como hoy es un supuesto y esto no ha ocurrido, yo puedo decir que en su momento el proyecto fue autorizado con todas las de la ley y es por eso que se le autorizó”, concluyó.

    20 de abril de 2022, 04:44

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...