
Autores:

Quince millones de pesos para rescatar a candidata panista en Guanajuato
De última hora, el alcalde Alejandro Navarro dispone de programa para entregar dinero en efectivo a mujeres capitalinas, con la oposición de regidores, incluso de su partido; ya hay denuncia electoral
A tres semanas de la jornada electoral y en pleno período de campañas, el presidente municipal Alejandro Navarro propuso aplicar 15 millones de pesos para distribuir dinero en efectivo a mujeres y despensas a comerciantes, solicitud que fue aprobada por el Ayuntamiento, pero con votos en contra incluso de ediles de su propio partido y de la oposición.
El recurso para estos apoyos no estaba programado, por lo que candidatos de oposición consideran que va en contra de las normas electorales, pues consideran que pretende ganar voluntades en favor de la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, Samantha Smith. Ella y el alcalde Alejandro Navarro, son esposos.

Regidores de oposición e incluso un síndico del Partido Acción Nacional (PAN) aseguraron que los apoyos, que según dos dictámenes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Desarrollo Institucional, van dirigidos a 8 mil mujeres con un pago único de 2 mil pesos, no se programaron cuando inició esta estrategia en febrero de este año como lo establecen lineamientos del INE para que los apoyos puedan seguirse otorgando en campaña. Todos advirtieron sobre la posibilidad del uso de recursos públicos con fines electorales por parte del alcalde.
“Como financiero y economista, no encuentro suficiente información que me permita tomar una decisión razonada para aprobar una nueva ampliación de recursos... Atendiendo a que se trata de recursos públicos, es necesario informar, justificar, difundir y atender de manera puntual las inmensas necesidades sociales, para maximizar los impactos positivos y minimizar comportamientos cuestionables”, advirtió el síndico panista, Rodrigo Martínez.
De hecho, la representación de Morena a nivel municipal presentó una denuncia ante autoridades electorales por este motivo. En la queja señalan violaciones a la equidad electoral según la Constitución y transgresiones a los lineamientos para garantizar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en materia electoral por parte de las personas servidoras públicas del Instituto Nacional Electoral.

Los candidatos a la presidencia municipal del PVEM, Roberto Saucedo Pimentel, Paloma Robles del PT y Liliana Preciado de Movimiento Ciudadano también visualizan el uso de recursos públicos en favor de la candidata de la coalición, ya que el alcalde y ella son esposos. Sin embargo, también critican el papel del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) por no investigar de manera oficiosa esta irregularidad.
"Estamos jugando sin árbitro y hay una entidad que, por razones de parentesco, está siendo favorecida con recursos públicos", señaló Paloma Robles.
En entrevistas sobre el tema, Alejandro Navarro aseguró no tener información sobre los registros al programa, la fecha de entrega del dinero y otros detalles; sin embargo, los testimonios de mujeres formadas en las oficinas del Gobierno Municipal, en Noria Alta, evidenciaron que ya está en curso. Algunas beneficiarias incluso aseguraron que el recurso ya se está entregando.
A pesar de la recomendación de su propio partido para que solicitara licencia debido a su vínculo familiar con la candidata de la coalición, Alejandro Navarro decidió no separarse del cargo para garantizar equidad en la contienda por la presidencia municipal de la capital. Ahora, los señalamientos apuntan a que existe una operación política desde la administración pública para favorecer a Samantha Smith.
En plena competencia electoral, liberan millonaria inversión
En una sesión virtual el lunes 29 de abril, a las 8 de la mañana, el Ayuntamiento de Guanajuato se reunió para votar el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Desarrollo Institucional, con el fin de autorizar una ampliación de recursos para dos programas: apoyos alimentarios a comerciantes y mujeres emprendedoras.
Para el primero de ellos, la tesorera municipal Irma Mandujano solicitó 8 millones de pesos adicionales al monto originalmente considerado en el presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2024. Para el programa de apoyos alimentarios a comerciantes, pidió 3 millones de pesos más.
El programa se creó en febrero de este año por la Dirección de Desarrollo Turístico y Económico. Inicialmente, se contemplaron apoyos de 4 mil pesos para 2 mil emprendedoras de la capital. Sin embargo, en el requerimiento de la ampliación solicitada por el alcalde para el programa, se propuso modificar el monto de apoyo
Originalmente se planteó entregar a las beneficiarias 4 mil pesos, pero Alejandro Navarro propuso disminuir el apoyo a 2 mil pesos y, de esta manera, modificar el número de beneficiarias, para subir la cifra hasta 4 mil mujeres.

Al argumentar su voto sobre el dictamen, el síndico panista Rodrigo Martínez Nieto explicó que el documento presentado al Ayuntamiento no contaba con información suficiente, como reportes de resultados generados por el programa ya aplicado o datos sobre la necesidad de más recursos.
Recordó que con anterioridad ya se habían aprobado recursos extraordinarios para este programa, pero no se había informado previamente que se implementaría una segunda etapa del mismo.
En entrevista posterior, el síndico del PAN hizo énfasis en la falta de información sobre el tema. De hecho, confirmó que la opacidad ha sido una constante en la actual administración, ya que los dictámenes no contienen suficientes datos y se comparten con poco tiempo para su revisión. El primer dictamen se envió el domingo por la tarde y la sesión del ayuntamiento se programó para el lunes a las 8 de la mañana.
Insistió en la falta de elementos para justificar la ampliación de recursos para el programa, especialmente considerando el momento político.
"Dado el contexto actual, en el que la esposa del alcalde es candidata, y teniendo en cuenta que no se sabía, o al menos no se había mencionado, que ella tendría o que habría una segunda ministración del programa, todo esto genera dudas adicionales sobre el tema. Incluso, aunque no estuviéramos en un proceso electoral, creo que la información debe ser aún más transparente debido a los tiempos electorales que estamos viviendo", subrayó.
Sobre la solicitud también se pronunció la regidora de Fuerza por México, Carolina Valdez Beltrán, quien afirmó que no había una calendarización previa de la entrega de estos apoyos y acusó una intención de influencia sobre el voto en la capital a favor de la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, Samantha Smith.
“Como regidora, me veo en la obligación moral de denunciar enérgicamente esta flagrante violación a los principios democráticos y la legalidad electoral. La decisión de autorizar un presupuesto para favorecer a Samantha Smith es un acto descarado de corrupción y un abuso de poder inaceptable”, dijo.
“Esta maniobra claramente busca influir en el resultado de las elecciones mediante la compra de votos y el uso indebido de recursos públicos. No podemos permitir que la democracia sea socavada de esta manera y que se utilice el dinero de los guanajuatenses para beneficiar los intereses personales de unos pocos. Exhorto a mis compañeros a votar en contra de este dictamen”, agregó.
El artículo 10 de los lineamientos para garantizar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en materia electoral por parte de personas servidoras del INE prevé que la entrega de apoyos sociales puede continuar durante las elecciones, pero esto debe ser de acuerdo con el calendario previamente aprobado en las reglas de operación o normativa que los regule. También hay jurisprudencia vigente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que señala esta misma disposición.
“Durante el inicio de las campañas electorales de los procesos federales o locales y hasta la conclusión de sus jornadas electorales, no podrán operarse programas sociales o actividades institucionales cuyas reglas de operación y calendarización no se hubieran aprobado previamente, ni podrán crearse nuevos programas sociales o actividades institucionales antes o durante esas fechas”, señala la norma.
El dictamen de la Comisión Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Desarrollo Institucional, presidida por el regidora panista Mariel Padilla Rangel, quien es una funcionaria cercana al alcalde, se respaldó en las Reglas de Operación para la Ejecución de Programas Municipales, publicadas en el Diario Oficial del Estado en agosto de 2023. En este documento no se hace referencia a ningún calendario.
Tampoco se localizó la calendarización de estos apoyos sociales en los Lineamientos Generales para la Ejecución de los Programas de Apoyo de la Dirección General de Desarrollo Turístico y Económico 2024, publicados en febrero de este año y los cuales pueden consultarse en el sitio web del Municipio de Guanajuato.
La regidora de Morena y candidata a la presidencia municipal por el PT, Paloma Robles, cuestionó la cantidad de recursos de libre disposición que tiene el Gobierno Municipal y el número de solicitudes recibidas para el programa. También pidió información sobre los tipos de proyectos productivos que se pretende impulsar con este programa.
El alcalde se negó a responder a estas preguntas. Sin embargo, la regidora del PAN, Ana Cecilia González de Silva, aceptó hablar sobre la demanda del programa, afirmando tener conocimiento de al menos 2 mil 600 solicitudes de mujeres para adherirse a los apoyos.
Con nueve votos a favor, se autorizó la ampliación de recursos. El síndico panista Rodrigo Martínez y cinco regidores de oposición votaron en contra del dictamen. En cambio, todos los regidores del PAN votaron a favor, incluyendo a la síndica del PAN, Martha Delgado Zárate y el regidor priista Ángel Araujo.
Más dinero, falta de información y filas interminables
Una semana después de haber solicitado la ampliación por 11 millones de pesos, el lunes 6 de mayo, el alcalde volvió a convocar a una sesión del Ayuntamiento en la misma fecha y hora, utilizando la misma modalidad de reunión a distancia, para solicitar más recursos: 4 millones de pesos adicionales al monto ya aprobado.
La votación para la segunda solicitud de recursos fue aprobada con el mismo número de votos, aunque se presentó junto con otros dos requerimientos de recursos en materia turística. La regidora de Morena, Paloma Robles, exhortó a la ciudadanía a presentar denuncias en caso de detectar algún delito electoral relacionado con el uso de programas sociales por parte de las autoridades municipales.
El artículo 7 bis de la Ley General de Delitos Electorales contempla “de 300 a 700 días multa y prisión de cuatro a nueve años a quien, utilizando bienes, fondos, servicios o beneficios relacionados con programas sociales, ejerza cualquier tipo de presión sobre el electorado para votar o abstenerse de votar por una o un candidato, partido político o coalición”.
El mismo día en que se hizo esta solicitud, en las oficinas municipales comenzaron a formarse largas filas de mujeres que acudieron a entregar documentos para registrarse en el programa promovido por la Dirección de Desarrollo Turístico y Económico.

Cuestionadas sobre su presencia en ese lugar, algunas de las mujeres formadas en la fila aseguraron que fueron convocadas para su registro, con la entrega de solo tres requisitos: copia de credencial de elector, comprobantes de domicilio y la CURP. A ninguna de ellas le fue requerido un comprobante sobre sus proyectos de emprendimiento para recibir el apoyo.
Algunas incluso aseguraron que los recursos ya se estaban entregando a las mujeres que hicieron las primeras solicitudes.
Entrevistado sobre el tema, el alcalde Alejandro Navarro dijo desconocer los detalles de la entrega de los recursos y sugirió consultar sobre el asunto a Daniel Gutiérrez Meave, responsable de la Dirección de Desarrollo Turístico y Económico.
Sin embargo, afirmó que condiciones como la sequía y el alto costo de la canasta básica han generado carencias en las familias, lo que ha causado la demanda de apoyo por parte de la ciudadanía. También sostuvo que los apoyos a las mujeres son una acción que favorece sus derechos humanos.
Contradictoriamente, Navarro ha sido acusado de violencia política por distintas regidoras, aunque hasta ahora ninguna de las denuncias ha prosperado. También ha sido señalado por la vulneración de la presunción de inocencia de personas detenidas por elementos de seguridad pública en distintos hechos en la ciudad.
En la justificación de las solicitudes de recursos realizada por la tesorera municipal, se argumentó el desarrollo de los derechos humanos de las mujeres y la entrega de estos recursos como una acción afirmativa para que puedan acceder a un ingreso propio. El apoyo es solo por 2 mil pesos por cada mujer, aunque inicialmente el programa otorgaba 4 mil pesos a cada una.
Las filas para el registro al programa en la Casa Guanajuato, así denominado el complejo administrativo ubicado en Noria Alta, duraron al menos tres días. No hay información sobre si se siguen recibiendo solicitudes de registro.
A pesar de la recomendación de la dirigencia estatal del PAN de solicitar licencia, Alejandro Navarro decidió permanecer en su cargo como alcalde. Algunas semanas después de que se diera a conocer que Samantha Smith sería la candidata a la presidencia municipal por la coalición, el presidente municipal anunció públicamente su intención de solicitar licencia al cargo. Incluso aseguró que tenía una oferta de trabajo.

Sin embargo, posteriormente, Navarro Saldaña se retractó de su decisión y anunció en entrevista que no se separaría del cargo. Dijo no estar obligado a dimitir, ya que él no competiría por un cargo de elección popular y no intervendría en favor de ninguna de las personas aspirantes a la presidencia municipal.
Denuncia oposición infracción a leyes y lineamientos
Al considerar que existe una violación a la ley, el representante de Morena ante el Consejo Municipal Electoral de Guanajuato, Óscar Edmundo Aguayo Arredondo, presentó una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) por la autorización de los 4 millones de pesos para el programa de emprendedoras.
En la denuncia, registrada como el expediente 11/2024-PES-CMGU, Morena advierte la presunta violación del artículo 134 de la Constitución, el cual establece el manejo eficiente, transparente y honrado de los recursos públicos.
“Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México tienen, en todo momento, la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, puntualiza el artículo en uno de sus párrafos.

Morena acusa que el gobierno encabezado por Alejandro Navarro está utilizando recursos públicos para cumplir anticipadamente con una promesa de campaña realizada por la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, Samantha Smith, quien comprometió apoyos por 6 mil pesos a mujeres, a través de una denominada “tarjeta morada”.
La denuncia también hace referencia al artículo 10 de los lineamientos para garantizar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en materia electoral por parte de personas servidoras públicas del INE, el cual establece que la entrega de programas sociales puede continuar durante períodos de campaña, siempre y cuando estén calendarizados previamente.
En la queja presentada ante autoridades electorales, también se menciona la relación matrimonial que el alcalde tiene con la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato.
Critican parálisis de autoridades electorales
La candidata a la alcaldía por el Partido del Trabajo, Paloma Robles, y su homólogo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Roberto Saucedo Pimentel, coinciden en la omisión que está cometiendo el órgano electoral local al no investigar la presunta utilización de recursos materiales y humanos en apoyo de la candidata de la coalición, Samantha Smith.
"Estamos jugando sin árbitro…todos los indicios apuntan a que el árbitro ha decidido no regular esta competencia", señaló la candidata del PT, Paloma Robles.
Robles indicó que la postura del Instituto Electoral compromete severamente la posibilidad de una contienda equitativa para todas las candidatas y candidatos que aspiran a la presidencia municipal en la capital.
La candidata del PT afirmó que existen suficientes indicios para sospechar del uso de recursos públicos en beneficio de la promoción personalizada de Samantha Smith. Describió la utilización de equipamiento tecnológico de la administración municipal, la asignación de recursos en programas sociales y la participación de personal activo del ayuntamiento en actividades de campaña.

"Me parece inverosímil e inaceptable que no haya información en el Ayuntamiento para confirmar si este programa social se está aplicando en este momento. En las comunidades, me informan que las mujeres están recibiendo invitaciones para reclutar grupos de nueve personas a cambio de 4 mil a 6 mil pesos, por lo que es casi imposible no pensar que todo esto provenga de recursos públicos", subrayó.
Además, añadió que esta situación, además de ser una irregularidad administrativa, pone en desventaja a todas las personas que aspiran a la misma posición, "pues nadie cuenta, excepto la candidata del PAN, con el respaldo de un Gobierno Municipal y todos sus recursos para promoverse".
El candidato del PVEM, Roberto Saucedo Pimentel, también señaló la omisión de las autoridades electorales por no investigar las actividades del Gobierno Municipal relacionadas con este programa, las cuales podrían ser investigadas de oficio.
"En el ámbito del derecho, existe una figura que conocemos como fraude a la ley. ¿En qué consiste? En que formalmente se está cumpliendo la ley, pero materialmente se está evadiendo. Esto es un fraude a la ley", explicó.
Afirmó que lo que está ocurriendo con el programa de mujeres emprendedoras constituye un abuso por parte del Gobierno Municipal, ya que, según comentan personas durante los recorridos de campaña, algunas fueron registradas antes de la campaña para recibir el recurso en este momento, mientras que a otras se les prometió el registro con la entrega posterior del efectivo.

"Cualquiera de los dos supuestos sería un claro fraude a la ley, pues se está cumpliendo, pero se está eludiendo su verdadero propósito, lo cual tiene un objetivo clientelar para ganar voluntades. Quien está fallando aquí es el árbitro, porque no se necesita una denuncia. El IEEG ha actuado muchas veces de manera oficiosa", subrayó.
Por su parte, la candidata a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, Liliana Preciado Zárate, aseguró que durante los recorridos realizados en comunidades de Guanajuato ha podido recoger testimonios del ofrecimiento de un programa a través de una tarjeta. A las mujeres se les ha solicitado documentación, pero no se les ha informado sobre el seguimiento de sus solicitudes.
“Me preocupa porque se ha cambiado lo que era un principio. En febrero, cuando se aprobó este recurso, estaba destinado a mujeres emprendedoras, pero ahora parece estar dirigido en general a todas. Sin embargo, más que simplemente ayudar a nuestra ciudadanía, debemos proporcionarles los medios a estas mujeres para que creen sus propias empresas.
“La Dirección de Desarrollo Turístico no cuenta con una incubadora de negocios, entonces, ¿cómo podemos ofrecer apoyo a nuevas empresas si ni siquiera estamos fomentando su creación?”, comentó.
Liliana Zárate es regidora con licencia del Ayuntamiento actual y conoció el programa y sus objetivos cuando se llevó a cabo su lanzamiento en febrero de este año.
La candidata también expresó su preocupación por el uso de recursos humanos de la administración con fines políticos, ya que aseguró haber sido testigo de cómo personal activo del gobierno municipal, específicamente de Vialidad, realizaba actividades de proselitismo en un callejón de la capital.
“Tengo vídeos y fotografías de agentes de tránsito que estuvieron con nosotros la semana pasada. Los encontré en un callejón... Se pusieron muy nerviosos cuando les dije a las personas que no les entregaran ninguna documentación porque era ilegal, y automáticamente se marcharon y se escondieron de nosotros”, concluyó.
14 de mayo de 2024, 17:27
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
