
Autores:

Tarjeta Violeta, programa clientelar para combatir violencia de género en la capital
La política de atención a las mujeres en la capital quedó a cargo de Bárbara Díaz, exfuncionaria del IMUG en el sexenio pasado cuando se emitió la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género para el estado
La mayoría de la Comisión de Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Desarrollo Institucional del Ayuntamiento de Guanajuato capital aprobó una ampliación de 5 millones de pesos al presupuesto del Instituto Municipal para la Atención Integral de las Mujeres (IMAIM) pero será para la entrega de la Tarjeta Violeta, programa clientelar del gobierno que encabeza Samantha Smith. Este recurso es equivalente al presupuesto que tuvo dicha instancia de atención a las mujeres el año pasado para combatir la violencia de género.
Al frente del Instituto Municipal está Bárbara Díaz Robledo, una exfuncionaria estatal que estuvo a cargo de la Política Pública del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), justo en el proceso previo a que fuera declarada la Alerta de Violencia de Género en 17 municipios del estado -incluyendo la capital-, y que tras su salida de dicho organismo estatal, tiene abiertos procesos administrativos en la Secretaría de la Honestidad.
En una sesión extraordinaria realizada de manera remota el viernes 21 por la noche, integrantes de la citada comisión aprobaron la ampliación de subsidio sólo para la cubrir la entrega de las tarjetas para el IMAIM, que fue solicitada por la propia directora Bárbara Díaz, nombrada por la alcaldesa Samantha Smith el 8 de enero. El Ayuntamiento votará el dictamen este lunes.

Hasta antes de esta ampliación, el IMAIM tenía una asignación presupuestal de ocho millones de pesos para 2025.
El recurso fue aprobado con el voto de la mayoría de los regidores de la comisión: tres del Partido Acción Nacional y uno del Revolucionario Institucional, sin debate ni argumentación, y sin que existan lineamientos claros sobre la entrega de estos apoyos, destinados a ayudar a mujeres en situación de vulnerabilidad y favorecer su independencia económica, según la justificación entregada por el Consejo Directivo del IMAIM, que aún está incompleto.
Originalmente, los recursos de la Tarjeta violeta estaban asignados a la Dirección de Atracción de Inversiones, en una partida denominada “ayudas sociales a personas”.
Bárbara Díaz fue nombrada directora de esta nueva instancia en reemplazo de Patricia Sánchez Stevenson. Su último cargo fue como directora de Política Pública del IMUG, de donde salió el 26 de junio de 2024, dos meses antes de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) declarara la AVG.
Guanajuato capital es uno de los 15 municipios incluidos en la alerta, pues, de acuerdo con el informe del grupo de trabajo para la solicitud de la declaratoria, la ciudad registró un repunte de la violencia familiar y de las agresiones sexuales desde 2022. En 2024, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se presentaron ante la Fiscalía del estado un promedio de 100 denuncias por mes por delitos cometidos principalmente contra la población femenina
“El dinero entregado en manos directas a las mujeres son programas completamente electorales. Guanajuato, y reto a las autoridades municipales a que nos digan lo contrario, no cuenta ni siquiera con un diagnóstico de cómo están las mujeres y las niñas, ¿dónde viven?, ¿cómo viven?, ¿cuáles son las condiciones de desigualdad?, ¿cuáles son las asimetrías?, ¿cuál es la condición de acceso a la justicia?”, sostuvo Iovana Rocha Cano, activista de la capital e integrante del Grupo de trabajo de la AVG.
Rocha Cano fue titular del Instituto municipal capitalino en el trienio 2015-2018, al final del cual éste se convirtió en una dirección.
Feministas de la capital consideran que Bárbara, la operadora de estos recursos y quien es licenciada en Relaciones Industriales, no tiene el perfil adecuado y no logró cumplir con el reto de implementar acciones para reducir los índices de violencia contra las mujeres en la entidad cuando estuvo al frente la Dirección de Políticas Públicas del IMUG, en el periodo de Anabel Pulido como titular. Por este motivo, tampoco confían en que pueda hacerlo en la capital.
Programa sin lineamientos ni reglas de operación.
De acuerdo con el oficio enviado por la directora del IMAIM a la tesorera municipal, Irma Mandujano García, la ampliación presupuestal para la Tarjeta Violeta fue solicitada por instrucción del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Atención a las Mujeres, en una sesión extraordinaria realizada el 20 de febrero.
La solicitud fue turnada por la tesorera a la Comisión de Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Desarrollo Institucional. En la justificación, se menciona que el programa tiene como objetivo fomentar la independencia económica de las mujeres, facilitando el acceso a recursos que les permitan materializar ideas de negocio, capacitación o redes de apoyo, y, en el caso de personas en situación de vulnerabilidad, satisfacer necesidades de salud o educación.
Sin embargo, el dictamen no especifica cuántas mujeres serán beneficiadas ni con qué monto, solo menciona que se apoyará a mujeres de entre 18 y 25 años y de 46 a 60 años de edad. Es decir, no establece lineamientos claros para la entrega de los apoyos y, de hecho, especifica que será el IMAIM quien determine estos requisitos.
A pesar de ello, los integrantes de la comisión, Myriam de Jesús Balderas Figueroa, Adriana Ramírez Valderrama, Daniel Barrera Vázquez y Paulo Edgar Ramírez Noguez, aprobaron la propuesta enviada por la directora del instituto sin explicaciones ni debate.

La activista Iovana Rocha Cano consideró que repartir dinero es lo más sencillo e inútil que puede hacer cualquier gobierno, ya que, antes de distribuir recursos, deben realizarse diagnósticos y diseñar políticas públicas para que la aplicación de los recursos tenga impacto en la disminución de las brechas de desigualdad.
“Esto es una falta total de respeto a la situación de urgencia que atraviesan las mujeres, porque vemos mujeres desaparecidas, estamos presenciando una alta violencia en las familias, violaciones, golpes, violencia emocional. ¿Y cuánto está invirtiendo la instancia municipal en fortalecer su área jurídica, en fortalecer su área de políticas públicas, en acceder a su área de prevención? No lo sabemos, y seguramente será mucho menos que estos 5 millones”, cuestionó.
Asimismo, cuestionó la efectividad de la implementación del programa, ya que consideró complicado medir el mejoramiento en las oportunidades laborales o en las condiciones de vida de las mujeres que reciban el beneficio.
“Una política pública se mide, se evalúa y mejora paulatinamente la vida de las mujeres y de las niñas. Por eso se va monitoreando y evaluando, e incluso se ponen metas a corto, mediano y largo plazo”, agregó.
El único voto en contra de la propuesta fue del regidor de Morena, Víctor Hugo Larios Ulloa. No obstante, el edil no justificó el sentido de su voto durante la sesión de la comisión.
En entrevista, el edil aseguró que su voto en contra se debió a que dentro de la solicitud de recursos no se incluyeron las reglas de operación: “Son muy ambiguas las reglas de operación o la manera en que empiezan a distribuir este recurso. Hablan de cinco millones, pero dicen que solo se destinarán para apoyar a mujeres en situación de vulnerabilidad, pero no aclaran si se refiere a todo el universo de estas personas o qué entienden por ‘vulnerabilidad’”.
Consideró que estos criterios no pueden ser ambiguos y deberían incluirse reglas de operación precisas antes de la autorización, para evitar el uso discrecional de los recursos.
Además, como argumento adicional, dijo que existe el riesgo del uso electorero del programa, como ya ocurrió durante el pasado proceso electoral, en el que resultó electa la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez.
La Tarjeta Violeta comenzó a entregarse durante la administración de Alejandro Navarro, mientras hacía campaña electoral para ocupar la alcaldía en su lugar Samantha Smith, ambos esposos. El Ayuntamiento autorizó 15 millones de pesos para aplicar esta estrategia. Los partidos políticos de oposición presentaron denuncias ante autoridades electorales por este motivo.
En la gaceta municipal, se contempla que el dictamen de la comisión se someta a consideración del pleno del Ayuntamiento en una sesión ordinaria programada para el próximo lunes a las 3 de la tarde.
“Políticas” sin éxito y procesos administrativos pendientes
A cargo de la política de atención a las mujeres de la capital está Bárbara Díaz, quien durante nueve años fue funcionaria del IMUG, donde ocupó cuatro cargos: secretaria particular, directora de Política de Equidad de Género, directora general y directora de Políticas Públicas, siendo este último su último puesto en la instancia.
Su salida del Instituto de las Mujeres fue el 26 de junio del año pasado, apenas dos meses antes de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG), según una solicitud de acceso a la información.
De acuerdo con la misma respuesta otorgada por el IMUG, su salida del instituto ocurrió mediante un convenio laboral —fuera de juicio—, por lo que no hay registro de un oficio de renuncia o despido. POPLab confirmó que existen procesos en curso en la Secretaría de la Honestidad en su contra, derivados de al menos tres procedimientos administrativos.
En respuesta a la existencia de estos procedimientos, el IMUG reservó la información, "ya que el solo hecho de pronunciarse sobre la existencia o no de la información solicitada pudiera vulnerar la esfera privada de la persona".
Iovana Rocha Cano consideró que el desempeño de Bárbara Díaz como directora de Políticas Públicas en el IMUG la describe por sí misma, debido a la falta de resultados.

“Si su perfil es haber sido directora de Políticas Públicas en el estado y en los últimos seis años se han dado pocas o nulas acciones, entonces la presentación es bastante decepcionante”.
Subrayó que para emitir un mensaje contundente sobre los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia, no es suficiente con la creación de un instituto o con el nombramiento de una nueva titular.

La creación del Instituto Municipal para la Atención Integral de las Mujeres del Municipio de Guanajuato fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento el 19 de diciembre. Sin embargo, la propuesta fue presentada por la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez desde el inicio de su gestión, el 10 de octubre, con el objetivo de ampliar la atención integral, la salud reproductiva, la violencia de género, así como la asesoría legal y psicológica para las mujeres.
Durante su primer día de administración, Samantha promovió la designación del regidor morenista Julio César García Sánchez, sentenciado por violencia familiar, como presidente de la Comisión de Igualdad de Género, aunque dio marcha atrás tras las presiones de la sociedad civil y de su propio partido.
Además, nombró a Lía Trueba Guzmán, influencer de ultraderecha, como directora de Comunicación Social. Desde sus redes sociales, Trueba promueve discursos de odio contra el movimiento feminista y realiza constantes ataques a la comunidad LGBT+. Esta funcionaria salió de la administración municipal apenas la semana pasada.
El tamaño de las violencias
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan un acumulado de mil 394 delitos ocurridos en el municipio de Guanajuato durante 2024, relacionados con tipos penales en los que las víctimas son en su mayoría mujeres: feminicidio, abuso, hostigamiento y acoso sexual, violación, violencia de género y violencia familiar.
Del acumulado de delitos ocurridos en el año, mil 211 fueron casos de violencia familiar y sumaron 174 denuncias por delitos de violencia sexual, concretamente abuso sexual, violación y acoso.
Sólo considerando estos delitos, en el municipio se registraron, en promedio, 100 denuncias por mes. Los meses con más casos acumulados en 2024 fueron abril, con 167, y mayo, con 139.
Para la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz, el nombramiento de Bárbara Díaz es una muestra del desinterés de la alcaldesa de la capital por transversalizar la política pública municipal con perspectiva de género.
Las políticas públicas se definen como “un conjunto de acciones desarrolladas por un estado, a veces con la coparticipación de la sociedad civil, para resolver los problemas y atender las necesidades de la sociedad, a través de la provisión de servicios públicos. Se suelen concebir a partir de etapas de problematización, diagnóstico, formulación, ejecución y evaluación”. Esta definición la ofrece el especialista en políticas públicas del Colegio de México, José Luis Méndez.
“Y claramente, Bárbara no es el perfil idóneo, mucho menos para eso, para poner en marcha una estructura municipal que implemente políticas públicas”, insistió la activista, quien también consideró que la contratación de Díaz Robledo responde a los lazos de amistad con la alcaldesa.
Detalló que la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) que se realizó el año pasado en Guanajuato se debió a que no funcionaron de manera efectiva las políticas públicas implementadas por el Estado. Esto, en su momento, era responsabilidad del Instituto de las Mujeres, encabezado por Anabel Pulido durante varios años y con Bárbara Díaz a cargo del área de políticas públicas.
“Creo que la alcaldesa, desde el primer día, puso su sello, que es un tema que no le importa. No solo no le importa, no solo no lo va a trabajar, sino que personas como Lía, Julio César y Bárbara no son los perfiles idóneos para combatir la problemática, sino al contrario, para perpetuarla, para reproducirla, y eso es lo más grave”, subrayó Cruz Sánchez.
Mientras que integrantes de la colectiva feminista Verde Aquelarre coinciden en que el perfil de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres no es adecuado y consideran que su nombramiento responde a compromisos partidistas.
Una de las integrantes de esta organización afirmó que el Instituto de Atención a las Mujeres necesita un perfil comprometido y especializado en esos temas, y que esa profesionalización es un vacío que no se estableció en el reglamento de la dependencia.
El Reglamento interior define el nombramiento, la duración en el cargo y las responsabilidades de la dirección general, entre las cuales figura la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas del municipio, la implementación de proyectos que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, y la instrumentación de acciones conjuntas con otros organismos para promover la igualdad, entre otras.
Toma decisiones consejo incompleto
La creación del instituto contempla la integración de un Consejo Directivo, como órgano de gobierno encargado de la administración del IMAIM. Este consejo estará integrado por la alcaldesa como presidenta y la directora de Atención a las Mujeres como secretaria técnica.
El consejo incluye a la tesorera municipal, Irma Mandujano; al secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde; a la regidora Carolina Valadez, presidenta de la Comisión de Igualdad; y otros directivos de áreas del gobierno municipal como vocales.
Además, se contempla la integración de siete representantes mujeres de la sociedad civil, que serán elegidas por convocatoria. Sus perfiles deben representar los sectores empresarial, salud, educación y atención a la violencia de género.
La convocatoria para estos fines está vigente, y se ha establecido un plazo de 10 días para la recepción de propuestas, el cual cierra el próximo 26 de febrero. Sin embargo, aún cuando no está completo, en su segunda sesión extraordinaria el órgano autorizó a la directora del IMAIM una solicitud de recursos para la Tarjeta Violeta.

La convocatoria establece que el análisis de los perfiles, que deben ser de mujeres especializadas en políticas públicas, proyectos, campañas, emprendimientos, planeación, asesoría y atención en favor de las mujeres, corresponderá a los integrantes del Consejo Directivo. Será la alcaldesa quien elegirá a las siete integrantes, así como a dos mujeres más como representantes supernumerarias para los casos de ausencia.
En un video institucional, la alcaldesa y la directora del Instituto de Atención a las Mujeres resaltan como logros, a más de 100 días de gobierno, la creación del IMAIM y el fortalecimiento de la Policía de Género.
En el breve mensaje, Bárbara Díaz sostiene que el instituto ofrece atención jurídica, psicológica y también órdenes de protección a mujeres, así como programas de emprendimiento, pero no detalla la manera en que se llevan a cabo estas acciones.
Además de estas acciones, que ya se realizaban cuando el instituto era una dirección, el municipio sólo ha hecho pública la creación del instituto y la instalación de su consejo directivo, pero no se ha informado sobre el lanzamiento de nuevos programas o acciones. El presupuesto del instituto tuvo un incremento de 3 millones de pesos, al pasar de poco más de 5 millones en 2024 a 8 millones de pesos en 2025.
23 de febrero de 2025, 12:35
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
