POPLab Logo
12/10/2025
Enmedio de una crisis por violencia de género y feminicidios, el Estado disminuye recursos al IMUG

Autores:

Martha Silva
Martha Silva

Enmedio de una crisis por violencia de género y feminicidios, el Estado disminuye recursos al IMUG

Se registran feminicidios, se denuncia acoso en calles y aulas, y mientras las protestas crecen, el instituto encargado de formular y coordinar políticas de prevención aparece ausente del debate público y el Congreso le quita presupuesto

Cargando interacciones...

    * Con información de Carmen Pizano

    Desde hace varias semanas, las principales ciudades de Guanajuato han registrado distintos tipos de movilizaciones feministas, que van desde las marchas, los conversatorios públicos, los grafitis urbanos y la colocación de mantas alusivas a la lucha por los derechos de las mujeres, ante el incremento visible de casos de acoso, de homicidios dolosos y de feminicidios. En contrapartida, el organismo encargado de las políticas preventivas de estas conductas, el IMUG, ha guardado silencio y el próximo año recibirá una disminución presupuestal del 28 por ciento, recibiendo un presupuesto de 82 millones de pesos, unos 32 millones menos que el año pasado.

    La propuesta original del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al Congreso de Guanajuato era dejar el presupuesto del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) para 2020 en 74.6 millones de pesos (contra los 115 millones asignados este año), dando una pérdida de más del 35% (el equivalente a más de 40 millones de pesos).

    Sin embargo, con la aprobación de propuestas de reasignaciones promovidas de último momento por dos diputadas panistas (Jéssica Cabal Ceballos y Libia Dennise García), se logró reunir unos 8 millones más, para que quedara en 82 millones de pesos, lo que deja una reducción real en el presupuesto del 28 por ciento. Además, se desestimó la propuesta de Magdalena Rosales, de Morena, que pretendía aumentar en 53 millones el presupuesto para el IMUG, tomándolo de partidas de Comunicación Social, lo que fue rechazado.

    En el comparativo del presupuesto 2019 con el de 2020, aprobado por los diputados, se observa que el IMUG tendrá una disminución de unos 32 millones de pesos, lo que no parece preocupar ni a la titular de la paraestatal, Anabel Pulido, ni a la diputada Libia García, pues aseguran que tal retiro de presupuesto se aplicará "de manera transversal" en otros organismos y secretarías, pero en el mismo rubro de prevención y combate de la violencia contra las mujeres.

    Anabel Pulido, titular del IMUG. Foto: cortesía
    Anabel Pulido, titular del IMUG. Foto: cortesía

    En cambio, para Verónica Cruz, especialista del Centro Las Libres, no es cuestión de presupuestos, "si el dinero está aquí o está allá", sino donde estuviera, toda la administración estatal tuviera la intención y la obligatoriedad de garantizar una vida libre de violencia para las niñas y mujeres guanajuatenses.

    Pese a lo que pudiera pensarse, el combate a las conductas delictivas y su prevención requiere más ingenio que dinero.

    Ello ha quedado patente con iniciativas ciudadanas como el Mapa de Focos Rojos de Acoso en Guanajuato, desarrollado por la asociación civil Gentileza, que muestra geográficamente la incidencia del acoso callejero en el estado, que requirió apenas inversión. Esto, frente a herramientas como la App del IMUG a la que se asignaron más de 2 millones de pesos en 2017 que para este 2019 ya no funciona y que no generó ni un solo reporte, además de otras acciones, como la pinta de bardas con mensajes de equidad de género, pero que la medición es resultados es ambigua.

    "Reorientaron el gasto" a Policía de Género: Anabel Pulido

    La titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Anabel Pulido Reyes, declaró a los medios que no hubo un recorte en su presupuesto sino que este recurso fue "reorientado" a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) para continuar la capacitación de policías en materia de violencia contra las mujeres.

    Personal del IMUG, con su titular al frente, con defensores y defensoras públicas. Foto: IMUG
    Personal del IMUG, con su titular al frente, con defensores y defensoras públicas. Foto: IMUG

    La funcionaria dijo que debe atenderse el servicio de la línea 075, la cual implica "el primer acercamiento con la autoridad de una víctima de violencia", quien requiere una adecuada canalización con las instancias correspondientes, "con acciones de orientación, asesoría, apoyo, prevención y erradicación de las conductas violentas y delictivas en la materia", con una policía especializada que debe existir en todos los municipios.

    A la fecha, solo 10 de los 46 municipios cuentan con una Unidad Especializada de Prevención y Atención a la Violencia de Género, y la meta del IMUG es que se pueda llegar a 20 municipios el próximo año.

    IMUG debe coordinar la política pública: Las Libres

    En entrevista, Verónica Cruz, directora del Centro Las Libres, comentó que toda la política pública estatal debería estar diferenciada entre hombres y mujeres para la brecha de desigualdad.

    El papel del IMUG, dijo, es hacer que TODOS los servidores públicos, todas las secretarías, hagan una política pública con perspectiva de género:

    "A mí personalmente no me preocupa esa disminución, sobre si va a repercutir (o no) en la atención del IMUG, ya que el instituto no es el obligado a dar la atención. Ojalá que el dinero se haya ido sustantivamente a Salud o a las áreas y programas especializados que sí están obligados a dar la atención en la violencia contra las mujeres".

    Ahora faltará ver qué tan efectiva es esa reasignación de recursos, sea la SSPE o cualquier otra, para que garantice una vida libre de violencia para las mujeres tanto en el espacio público como en el privado. Esto se traduciría, por ejemplo, en una mejor capacitación en materia de género de los policías municipales, desde el llamado del Primer Respondiente, hasta que las mujeres van a juicio.

    Verónica Cruz, con Patricia Mercado. Foto: Cortesía
    Verónica Cruz, con Patricia Mercado. Foto: Cortesía

    La directora de Las Libres dijo que en Guanajuato tenemos un problema muy serio de violencia generalizada que ha alcanzado a las mujeres, y que la falta de una política pública integral preventiva en materia de violencia contra ellas, las está poniendo en la línea de fuego.

    Municipios contra el acoso

    Los dos grandes problemas a los que nos enfrentamos, dijo Verónica Cruz, son la impunidad y la falta de denuncia.

    No obstante, movilizaciones como la llevada a cabo de manera magistral por los estudiantes de la Universidad de Guanajuato "ha abierto la puerta para que más mujeres se sientan seguras, confiadas en denunciar el problema (del acoso en las aulas), solo que el mecanismo institucional aún no está aceitado..."

    Pero en términos del acoso callejero el problema es más grave, por ello, el IMUG está impulsando que en todos los reglamentos municipales se incluya la sanción de dicho delito por la vía administrativa (que la penal, ya la tenemos), ahí es necesario el acompañamiento y la sanción no solo jurídica sino también social.

    "Los municipios tendrían que hacer una gran campaña de sensibilización", tal como lo hacen con la de vacunación, "que todo el mundo sepa qué es el acoso y otras violencias contra las mujeres, que sepan a dónde acudir para denunciar, y que se las instituciones "se aceiten" para dar respuesta cuando se denuncia. Solo sancionando, se puede prevenir.

    Se buscó generar transversalidad: Libia García

    La diputada Libia Dennise García justificó el recorte al IMUG afirmando que lo que importa es la asignación a los programas transversales, que aunque parezca que no son de esa institución, van a fortalecer la atención a la violencia contra las mujeres.

    Libia Dennise García. Foto: cortesía
    Libia Dennise García. Foto: cortesía

    Mencionó que no se puede ver esta problemática únicamente a través del presupuesto asignado al IMUG, falta verla de manera integral, con la labor de la Fiscalía, que tiene recursos de atención a víctimas, a Seguridad Pública, con prevención del delito, al DIF, que tiene programas de asistencia para mujeres, incluso, como en 2020 inician los temas electorales, se manejó un apartado en el IEEG para tratar la violencia política.

    Todos estos temas requieren dar a las denunciantes condiciones de seguridad, que les permitan no solo iniciar la queja sino darle seguimiento.

    Libia García dijo que existen los mecanismos legislativos para fiscalizar la aplicación de estos estos recursos, incluso mencionó que en los primeros tres meses se esperaría comenzar a ver resultados en los organismos autónomos como la UG, donde hay la voluntad "lo hemos platicado con el rector (Agripino)".

    "2019 debe ser recordado como el año en que las mujeres levantaron la voz para no callarse más. Lo que ha ocurrido en el país pero particularmente en Guanajuato es una muestra clara de que las mujeres ya no están dispuestas a quedarse calladas, y que las autoridades tienen que ser más eficientes, más eficaces".

    Fiscalizar programas del IMUG: Colectivo Gentileza

    Los jóvenes integrantes de la asociación civil Gentileza dijeron que esperan que esta disminución en el presupuesto de IMUG no afecte el desempeño de la institución, y de que sin importar el dinero que tenga, mejore la atención y servicio a las mujeres víctimas de algún delito que se acerquen a él.

    Gentileza estuvo al tanto de la discusión legislativa del presupuesto, y se refirió a la intervención de la diputada de Morena, Magdalena Rosales, que pretendía reasignar los recursos de Comunicación Social (unos $53 millones) al IMUG, lo cual terminó siendo rechazado, "quizá falló la técnica legislativa" o de cabildeo por parte la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, para defender mayor presupuesto.

    Es importante mencionar que, entre los argumentos que Rosales esgrimió, es que Comunicación Social del gobierno del estado tendrá un incremento del 21.5% para el próximo año, destinándose más de 200 millones de pesos, más del doble de lo que recibirá el instituto de las mujeres tras el recorte.

    Los integrantes de Gentileza destacaron también que no todo es cuestión de presupuesto, pues que haya dinero no es garantía de que las dependencias realicen un desempeño adecuado.

    Por ello, permanecerán vigilantes a la agenda de trabajo que presente el IMUG y a las intervenciones que desde ahí se generen, aunque esperarían una posición más firme del instituto en asuntos que le competen, más allá de declaraciones, que se dé un real acompañamiento y se compartan los datos y resultados que puedan y deban hacerse públicos, precisamente por el compromiso que se adquiere al recibir un presupuesto.

    Y esto aplicaría, no solo al IMUG, sino a la SSP, a los municipios, para atender y bajar los índices de violencia contra las mujeres en el año 2020.

    Cierre de año combativo, gracias a estudiantes y feministas

    Guanajuato ha tenido fuertes movilizaciones contra la violencia hacia las mujeres en las últimas semanas.

    A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (que se conmemora el 25 de noviembre) y a la viralización del performance del colectivo chileno 'LasTesis', la canción coreografiada de 'Un violador en tu camino', pero sobre todo, tras haber detonado a nivel local las denuncias de acoso sexual en Universidades y el hartazgo a la tolerancia por parte de las autoridades, tanto universitarias como civiles, ha llevado a lo que algunas y algunos consideran como una "emergencia feminista en el estado de Guanajuato".

    Fuertes protestas contra el acoso escolar. Foto: Rolando Ramos
    Fuertes protestas contra el acoso escolar. Foto: Rolando Ramos

    El reclamo arrancó el mismo 25 de noviembre cuando alumnos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM en León se sumaron al reclamo nacional contra el acoso sexual en las aulas. Luego de convocar a un histórico paro activo en clínicas de rehabilitación, lograron la destitución de dos profesores señalados y la modificación del protocolo que atendía dicha problemática.

    Una mayor difusión a nivel nacional tuvo el paro estudiantil de la Universidad de Guanajuato, que exigió castigo al acoso, el reconocimiento de víctimas de violencia y mejoras al protocolos de seguridad en UG, aunque las protestas universitarias se concentraron inicialmente en Guanajuato capital y en León, el movimiento alcanzó a alumnos de los otros campus UG, así como de las Escuelas de Nivel Medio Superior en otros municipios, como las de Salamanca y San Luis de la Paz. La exigencia básica era para el Rector Luis Felipe Agripino: encabezar la demanda de seguridad ante autoridades estatales y municipales.

    Movilización en la Alhóndiga de Granaditas en memoria de Ana Daniela Vega. Foto: archivo
    Movilización en la Alhóndiga de Granaditas en memoria de Ana Daniela Vega. Foto: archivo

    El asesinato de la universitaria Ana Daniela Vega, en la capital del estado, que llevó a cientos de mujeres a clamar en las calles de varias ciudades guanajuatenses que su caso no fue suicidio, fue feminicidio y días después fue el motor que detonó las movilizaciones en la UG, las cuales contaron con el apoyo de feministas y profesoras.

    Otro feminicidio emblemático en los últimos meses ocurrió en León: fue el de Dulce Ivana, adolescente de 16 años que había sido reportada como desaparecida desde el 11 de diciembre y cuyo cuerpo fue encontrado calcinado el día 19. Sin embargo, fue hasta el sábado 21 de diciembre que la Fiscalía informó del hallazgo. Luego de ello, trascendió que hubo varias irregularidades en el caso, como que las autoridades tardaron una semana en emitir la Alerta Amber, pues los agentes ministeriales les dijeron que no era necesaria, además de revictimizar a Ivana y a su familia con comentarios misóginos y omisiones. Eso movilizó a las feministas en León que colocaron mantas alusivas a la emergencia y las llevaron a marchar en vísperas de Navidad.

    27 de diciembre de 2019, 15:25

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...