POPLab Logo
12/5/2025
Barrer debajo de la alfombra: basura en Guanajuato capital, problema de grandes dimensiones

Barrer debajo de la alfombra: basura en Guanajuato capital, problema de grandes dimensiones

Estudios en proceso, soluciones efímeras, opacidad y bloqueo a la participación ciudadana son las condiciones en que el alcalde Alejandro Navarro abrió el diálogo para atender la crisis de basura en Guanajuato

Compartir:

    Debajo de una gran montaña de tierra quedó toda la basura quemada del incendio ocurrido los primeros días de mayo en el tiradero municipal. Las autoridades no descartan que debajo de la tierra, los residuos sigan ardiendo por los gases que se generan en la descomposición de los desechos.

    De acuerdo con la encargada del basurero, Blanca Rocha, en este sitio se reciben diariamente de 131 a 149 toneladas de basura, lo que significa montañas de residuos orgánicos e inorgánicos combinados en un lugar.

    Foto: Juan José Plascencia tiradero municipal de Guanajuato
    Foto: Juan José Plascencia tiradero municipal de Guanajuato

    El siniestro ocurrido en mayo de este año no es el primero registrado en este lugar, en 2021 ya se había dado un hecho similar, aunque no de la misma magnitud. La Guía para el Control de Incendios en Vertederos de Residuos Sólidos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) destaca a Guanajuato como la entidad con más incendios de basureros en 2020, en total 26 siniestros solo ese año.

    Grupos ecologistas consideran que el gobierno de Alejandro Navarro ha intentado ocultar información relacionado con este desastre ambiental y de los resultados que han arrojado dos estudios realizados sobre el manejo de la basura; ambos ocultos hasta la fecha. Esto lo evidenciaron durante repetidas reuniones realizadas con el Frente Ciudadano por el Manejo Integral por el Manejo de los Residuos.

    Fotos: Juan José Plascencia
    Fotos: Juan José Plascencia

    Los encuentros también dejaron al descubierto desorden administrativo, bloqueo a la participación ciudadana y la opacidad con que se conduce la administración municipal capitalina.

    Basta volver hacia atrás para comprobar que durante la administración de Alejandro Navarro el manejo de la información ha sido selectivo y se han otorgado facultades discrecionales a áreas encargadas de compras públicas. Sin embargo, el alcalde se empeña en afirmar que tiene un gobierno abierto y que escucha a sus ciudadanos.

    Incendio subterráneo; soluciones efímeras

    Fue el ocho de junio cuando la Dirección de Protección Civil del municipio declaró controlado el incendio que comenzó la noche del primero de mayo; transcurridos ya tres meses existe la preocupación de autoridades municipales de que aún hay combustión interna, pero en el sitio todo transcurre con aparente normalidad.

    Integrantes del Frente Ciudadano por el Manejo Integral por el Manejo de los Residuos realizaron un recorrido en el tiradero, después de participar en dos meses de trabajo con integrantes del ayuntamiento y de la administración municipal. Superficialmente la situación parece controlada; la realidad es que el problema fue enterrado.

    Foto: Juan José Plascencia El incendio ocurrido en mayo tardó varios días en ser sofocado
    Foto: Juan José Plascencia El incendio ocurrido en mayo tardó varios días en ser sofocado

    La sofocación del fuego implicó que en las plataformas en donde se depositaba la basura antes de que ocurriera el siniestro, se tuviera que colocar tierra y escombro para formar planchas y clausurar esas celdas. Hoy se puede caminar sobre esa montaña de basura, que no es visible y parece que no existe, aunque en la profundidad probablemente aún arde.

    “Hay biogás y ha habido fumarolas, probablemente haya combustión interna, pero eso no lo va a decir el proyecto, nos va a decir la manera de extraer el biogás, cuántos pozos de venteo, que distancias, que profundidades, nos van a enseñar el manejo de lixiviados, aquí está la laguna de lixiviados, hay que resolverlo, hay que saneados”, explicó Juan Carlos Delgado Zárate, director del IMPLAN, a los participantes en el recorrido.

    Foto: Yajaira Gasca Juan Carlos Delgado Zárate director del IMPLAN
    Foto: Yajaira Gasca Juan Carlos Delgado Zárate director del IMPLAN

    Recordó que el siniestro afectó al menos 11 hectáreas del terreno, en las cuales aún se realizan recubrimiento para evitar nuevos incidentes. En otras cuatro hectáreas que no fueron afectadas se contempla crear una celda acorde con la Norma Oficial Mexicana 083 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) que regula las características de los sitios de disposición final.

    Sin embargo, la solución que contempla la administración municipal es temporal. La nueva celda sólo tendría una vida útil de cinco o seis años, período que, dijo el director del Instituto Municipal de Planeación, debería servir al gobierno municipal para generar un sitio de disposición final acorde a la norma que sirva para dar servicio de tres a cuatro décadas y que debería ubicarse en la salida a Dolores Hidalgo.

    “No se vale engañar y decir que vamos a hacer un nuevo relleno sanitario; dentro de las nueve celdas que están vamos a aperturar una que se cumpla en lo posible con la norma 083 ambientales, que nos va a servir entre cinco y seis años para resolver el tema de los residuos, pero que ese tiempo lo tomaremos para el análisis de en estos cuatro, cinco, seis años sí generar un relleno que sí nos sirva”, destacó.

    Debajo de la gran montaña de basura enterrada, se acumulan los lixiviados en una laguna. Hasta ahora las autoridades municipales no han encontrado la manera de darle tratamiento a estos residuos y lo que hacen es que una vez que se llena el pozo, se bombea el líquido y se vuelve a verter sobre la plataforma, pero sin ningún tratamiento químico. La contaminación repite su ciclo una y otra vez.

    Foto: Juan José Plascencia Plataforma clausurada tras el incendio y laguna de lixiviados
    Foto: Juan José Plascencia Plataforma clausurada tras el incendio y laguna de lixiviados

    El director del IMPLAN asegura que actualmente hay dos estudios en proceso, el relacionado con el impacto ambiental del sitio y el que tiene que ver con la apertura de la nueva celda, pero ambos tienen que ser validados por Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado (SMAOT).

    La validación podría demorar tres meses más, es decir, lo que resta del año. El proyecto de la nueva celda podría requerir una inversión de hasta ocho millones de pesos inicialmente, pero a largo plazo podrían necesitar hasta 45 millones de pesos para resolver los problemas con la basura en Guanajuato capital.

    Guanajuato, la entidad con más incendios en basureros

    Al basurero municipal es recurrente que lleguen vehículos con residuos de manejo peligroso o especial: aceites, grasas, elementos impregnados con hidrocarburos, baterías de auto, llantas, hule espuma, cable, computadoras y televisiones inservibles, tubería de plástico y contenedores con residuos biológico-infecciosos.

    Generalmente son empresas grandes las que intentan depositar esta basura en el sitio. Blanca Rocha, encargada del basurero, recientemente contratada por el municipio, explicó que a partir del siniestro se comenzó a implementar un filtro para evitar que estos residuos entren al tiradero.

    Foto: Juan José Plascencia
    Foto: Juan José Plascencia

    Trabajadores y personas que se dedican a la separación de la basura han sido capacitados para reconocer estos residuos y evitar que se combinen con la basura doméstica. Sin embargo, se siguen mezclando algunos de estos materiales en la basura ordinaria.

    La encargada del sitio describió durante el recorrido que se realizan revisiones diarias en el basurero, hay escombro y pipas de agua siempre disponibles en caso de incendio, de momento sólo se recibe basura en una sola plataforma y supuestamente nada fuera de ellas.

    Se revisa que las unidades de limpia no contengan estos residuos especiales, se siguen colocando y compactando capas de material en la celda de operación y se orienta a las personas que llegan con este tipo de basura para que tramiten sus permisos con autoridades ambientales y los depositen en sitios autorizados en Irapuato y Celaya.

    Foto: Juan José Plascencia
    Foto: Juan José Plascencia

    Las llantas que se reciben en el sitio se separan del resto de la basura y ya se trasladaron al menos tres camiones a los sitios especiales con apoyo de las SMAOT, detalló el director de Servicios Municipales, Omar Luis Rosas Ojeda.

    Esta dirección contempla proponer al ayuntamiento que se agregue en la Ley de Ingresos Municipal un cobro de 15 pesos para que se puedan depositar las llantas en el tiradero y que el dinero sirva para su traslado, pero esto sería hasta 2024.

    Hasta la fecha, las autoridades dicen desconocer el origen del incendio en la capital, pero tienen indicios de qué pudo haber sido provocado. Supuestamente siguen las investigaciones en este sentido.

    Foto: Juan José Plascencia La Dirección de Servicios Municipales contempla implementar un cobró de 15 pesos para recibir llantas
    Foto: Juan José Plascencia La Dirección de Servicios Municipales contempla implementar un cobró de 15 pesos para recibir llantas

    Integrantes del Frente Ciudadano por el Manejo de los Residuos aseguran que en 2021 se registró otro incendio importante y que ha habido repetidos siniestros en los últimos años.

    De acuerdo con información de SMAOT, publicada en mayo de este año en el periódico am en Guanajuato al menos una vez por mes se registran incendios en basureros municipales.

    En 2023 se tiene el registro de incendios en los tiraderos de Salamanca, San José Iturbide, Valle de Santiago y Guanajuato. Entre 2019 y 2022, en al menos 26 tiraderos municipales se registraron unos 42 incendios de este tipo: 7 en 2019, 12 en 2020, 12 en 2021 y 11 en 2022.

    [La Guía para el Control de Incendios en Vertederos de Residuos Sólidos(https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/623717/GUIA_PARA_EL_CONTROL_DE_INCENDIOS_EN_VERTEDEROS_DE_BASURA_CENAPRED_2021.pdf), publicada en marzo 2021 por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), indica que en Guanajuato hay 44 sitios de disposición final, aunque no todos operan dentro de la NOM-083. Destaca Guanajuato en primer lugar nacional con 26 incidentes de incendios en basureros.

    Fuente: Guía para el Control de Vertederos de Basura CENAPRED
    Fuente: Guía para el Control de Vertederos de Basura CENAPRED

    Según la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA por sus siglas en inglés, los incendios en basureros se pueden clasificar del uno al cuatro, siendo el cuarto nivel el más grave porque tarda más de dos semanas en sofocarse el fuego y porque hay incineración subterránea de más de 5000 metros cúbicos de materiales.

    Integrantes del Frente Integral por el Manejo de los Residuos han reclamado la implementación de un programa sostenible para el tratamiento de la basura en Guanajuato, para evitar que desastres ambientales como el ocurrido se vuelvan a repetir.

    Relega municipio a ciudadanía en búsqueda de soluciones

    De acuerdo con el contrato de prestación de servicio firmado por el presidente municipal, Alejandro Navarro y el contratista Mario Guadalupe Figuero Trujillo, el 27 de abril de este año comenzó la elaboración del Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Guanajuato.

    En el documento, el experto contratado, acreditado como maestro en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se comprometió a elaborar el programa de acuerdo con los criterios de Norma Oficial Méxicana de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat 083-2003).

    Foto: Juan José Plascencia
    Foto: Juan José Plascencia

    También en el contrato se establece el uso de la Guía para la Elaboración de Programas Municipales para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos de la Semarnat. La guía considera la integración de un comité ciudadano para la planeación estratégica para elaborar el programa. Sin embargo, este punto se omitió.

    Los integrantes del Frente Ciudadano por el Manejo Integral por el Manejo de los Residuos reclamaron la carencia de este instrumento de participación, que también se incluyó en un pliego petitorio de 28 puntos entregado a finales del mes de mayo, después del incendio en el basurero.

    Yann Godbert, uno de los liderazgos del frente, expuso a integrantes del ayuntamiento la omisión y explicó la carencia participativa en el proceso de elaboración del nuevo programa, supuestamente ya concluido por el consultor y que incluye más de 200 propuestas de solución al manejo de la basura en la capital.

    Foto: Yajaira Gasca mesa de trabajo Frente Ciudadano por el Manejo Integral de los Residuos
    Foto: Yajaira Gasca mesa de trabajo Frente Ciudadano por el Manejo Integral de los Residuos

    “La parte programática no fue participativa. El diagnóstico no está tan mal hecho, no nos lo han presentado de forma integral, hasta entonces podríamos emitir un juicio; se han presentado resultados parciales, no puedo decir que hay un rechazo, pero fue carente de participación”, explicó el ambientalista y académico universitario.

    De acuerdo con el contrato, el Gobierno Municipal, erogó 440 mil 800 pesos para la realización del programa entre mayo y julio de este mismo año. El director de Servicios Públicos Municipales, Omar Luis Rosas Ojeda, confirmó que el documento ya fue entregado al municipio, aunque el presidente municipal aseguró que se regresó al contratista para la corrección de algunas deficiencias.

    Foto: Juan José Plascencia De izquierda a derechos Blanca Rocha, Juan Carlos Delgado, Omar Luis Rojas
    Foto: Juan José Plascencia De izquierda a derechos Blanca Rocha, Juan Carlos Delgado, Omar Luis Rojas

    Estos detalles se dieron a conocer en la segunda reunión de los integrantes del frente con autoridades municipales, las cuales surgieron después de que se presentó una solicitud de derechos de petición al ayuntamiento de Guanajuato para que el alcalde Alejandro Navarro recibiera a los ambientalistas. El encuentro se dio tres meses después de que se hizo la petición.

    Navarro Saldaña afirmó que tenía sospecha de intereses políticos detrás del movimiento, este señalamiento también lo afirmó la síndica panista Martha Delgado.

    Además en entrevista, el alcalde calificó a los activistas, como una “mínima parte de la ciudadanía” interesada en opinar respecto al tema e invitó a otras organizaciones a sumarse a las mesas de trabajo.

    Foto: Yajaira Gasca El alcalde Alejandro Navarro en reunión con integrantes del frente
    Foto: Yajaira Gasca El alcalde Alejandro Navarro en reunión con integrantes del frente

    Sobre la atención de los 28 puntos del pliego petitorio de la organización, el presidente municipal dijo que se atenderán aquellos que en lo legal, al pie de la letra, puedan cumplirse.

    “Donde no sea nuestra competencia no lo queramos hacer al engabanado, no es nuestra competencia, no podemos hacerlo. No estoy cerrado, pero avanzaremos en lo que sí podamos avanzar”.

    El pliego petitorio incluye evaluación de las afectaciones ambientales de flora y fauna en la ciudad después del incendio, transparencia de los datos de monitoreo de calidad del aire y también sobre los documentos relacionados con el sitio de disposición final y la gestión de los residuos sólidos en el municipio desde el año 2002.

    Foto:Juan José Plascencia escombro para prevenir incendios en el tiradero municipal
    Foto:Juan José Plascencia escombro para prevenir incendios en el tiradero municipal

    Además, monitoreo de las calidad del agua, clausura y remediación de zonas afectadas por el incendio, incremento presupuestal para la atención de problemas de basura, realización de nuevo relleno, esclarecimiento de las causas del incendio, creación y actualización de reglamentos de tratamiento de residuos y de protección ambiental, entre otros.

    Paga municipio 200 mil en estudio y nadie sabe en dónde está

    En 2019, la Comisión de Servicios Públicos y Mercados del Municipio de Guanajuato, durante el primer período como alcalde de Alejandro Navarro, contrató la realización de un estudio sobre el impacto ambiental del basurero que realizaron expertos de la Universidad de Guanajuato, pero ninguna autoridad sabe dónde quedó este diagnóstico.

    El Gobierno Municipal ya pagó por un nuevo estudio, relacionado con el tema del manejo de la basura en la ciudad, con un costo de casi medio millón de pesos, pero en el que omitió escuchar las propuestas ciudadanas.

    Foto: Yajaira Gasca regidores panistas en reunión con activistas
    Foto: Yajaira Gasca regidores panistas en reunión con activistas

    La regidora panista Cecilia Pöhls Covarrubias reconoció en entrevista, que el diagnóstico de se solicitó y se entregó, pero dijo que nunca llegó a sus manos. Cuestionado sobre el mismo asunto, el alcalde dijo desconocer qué fue de esa información.

    “En realidad el costo del estudio fue coinversión, yo hice la gestión dentro de la comisión que presido y que presidí también la administración pasada, estamos hablando de 279 mil pesos que en colaboración con la Universidad de Guanajuato se hizo el estudio abiótico se incluyó todos estos temas a lo que estos ciudadanos están refiriendo”, detalló Pöhls Covarrubias. Ella es regidora reelecta con el mismo partido, la administración pasada fue responsable de la misma comisión municipal.

    “A mí me da muchísimo pesar que no podamos tener el resultado pero entiendo que el proceso se truncó en algún momento. El aŕea de Servicios públicos municipales fue el centro oficial y autorizado porque es al que le competía el tema y sé que fue entregado en este centro gestor, posterior a esto yo lo solicité y al día de hoy no he tenido respuesta”, recalcó la funcionaria.

    En la administración pasada, el área de Servicios Públicos Municipales era encabezada por Marco Figueroa, quien fue sustituido en esta dependencia por Omar Rosas en enero de 2022.

    “Yo no lo tengo, nunca lo he tenido en mis manos. El director en aquel momento era Marco Figueroa, fue en servicios públicos en el pasado, reconocí o acepté la negativa de poderme compartir este documento y fue entonces que acudir a la Universidad de Guanajuato para que nos puedan entregar ellos”, insistió la regidora panista.

    Foto: Juan José Plascencia
    Foto: Juan José Plascencia

    Este documento fue pedido a través de solicitudes de acceso a la información pública por integrantes del frente y solo se les entregó un resumen, pero no el documento formal. El alcalde también dijo desconocer sobre el documento.

    “Ese estudio de 2019, desconozco pero voy a investigar, voy a volver investigar, pudieron ser 20 millones o 200 millones, voy a investigar qué pasó con ese estudio y si está ahí en el archivo, en algún lugar también lo haremos público, no pasa nada”, sostuvo.

    Limita municipio información, pero Navarro presume transparencia

    Además del diagnóstico sobre el impacto del tiradero que se realizó en 2019 y que ninguna autoridad sabe que fue de él, también se realizó un estudio sobre la implementación de una celda que cumpliera con la norma ambiental de Semarnat, esto financiado por una compañía minera.

    “Lo mismo, se solicitó información y no hay información, sabemos incluso que al menos regidores presentes recibieron esta información, se las presentaron en una sesión de información posterior al incendio”, explicó Yann Godbert.

    Foto: Yajaira Gasca integrantes del Frente por el Manejo de los Residuos en sesión de Ayuntamiento
    Foto: Yajaira Gasca integrantes del Frente por el Manejo de los Residuos en sesión de Ayuntamiento

    En mesas de trabajo, los activistas reclamaron falta de transparencia y de interés para promover la participación ciudadana, pues en la elaboración de los nuevos proyectos no se tomaron en cuenta las propuestas del frente.

    “La información es muy escueta y no es transparente, tenemos un grave problema ahí”, expresó públicamente el líder del frente. Hasta la fecha ninguno de los dos documentos se ha hecho público.

    Tampoco se han mostrado los resultados del nuevo diagnóstico contratado y realizado este mismo año, porque supuestamente fueron deficientes y se regresaron al consultor, sostuvo el presidente municipal.

    Foto: Cortesía el alcalde Alejandro Navarro y la secretaria de Medio Ambiente, Isabel Mantilla
    Foto: Cortesía el alcalde Alejandro Navarro y la secretaria de Medio Ambiente, Isabel Mantilla

    En un comunicado de prensa reciente, Navarro presumió transparencia y efectividad en la aplicación de criterios y mecanismos de vigilancia en la administración pública, esto durante en evento con la Alianza de Contralores Estado-Municipios.

    “En Guanajuato Capital nada se esconde, ¿eh? inevitablemente, el que la hace la paga”, recalcó el alcalde Alejandro Navarro al hablar sobre la transparencia y la ética en la función pública.

    Dijo que los mecanismos de vigilancia de las contralorías ayudan a que la función pública no se brinque la barda ni se pase de la raya. Aunque el contralor de Guanajuato, Pedro Pablo Cardona fue señalado en marzo de este año por hacer mal uso de un vehículo propiedad municipal, sin que hubiera consecuencias ni investigaciones en su contra.

    27 de agosto de 2023, 14:53

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: