POPLab Logo
12/14/2025
Emergen conflictos en foros de la UG para elegir rectores, pero candidatos los evaden

Emergen conflictos en foros de la UG para elegir rectores, pero candidatos los evaden

Aspirantes en Campus Guanajuato minimizan señalamientos sobre la matrícula, falta de infraestructura y elección de directivos; en León surge iniciativa estudiantil para vigilar el proceso

Cargando interacciones...

    Con información de Melissa Esquivias

    Foros en auditorios acotados, con notable ausencia de la base estudiantil y el profesorado, no han impedido que surjan los conflictos que afectan a las divisiones y departamentos de la Universidad de Guanajuato, en el proceso de renovación de los rectores de Campus; sin embargo no han encontrado respuestas o alternativas dentro de los planes de trabajo de los candidatos.

    En la primera semana de clases, después del período vacacional y de acuerdo con las convocatorias emitidas por las comisiones especiales, se realizaron los foros de presentación de proyectos en Guanajuato y León. Las reuniones han ventilado las problemáticas que ocurren en divisiones como en el caso de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG).

    Foto: Yajaira Gasca Foro de aspirantes a Rectoría del Campus Guanajuato
    Foto: Yajaira Gasca Foro de aspirantes a Rectoría del Campus Guanajuato

    En el Campus Guanajuato, donde hay una comunidad de más de 12,000 personas, cuatro aspirantes —Martín Picón Núñez, Diana del Consuelo Caldera, Ricardo Valadez y Martín Pantoja— realizaron sus presentaciones en pequeños auditorios con capacidad para un máximo de 100 personas, en la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) y en la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG).

    En esta última sede, los aspirantes fueron cuestionados sobre sus aspiraciones de incremento en la matrícula escolar, a pesar de la insuficiente infraestructura, así como sobre los conflictos docentes y estudiantiles que han surgido en este lugar, derivados de designaciones de autoridades ejecutivas de la institución. Sin embargo, redujeron estas dificultades como asuntos que ocurren en todas las divisiones.

    En el Campus León, en el primero de los foros, realizado el pasado miércoles, se desarrolló sin contratiempos, aunque de forma virtual ya surgió una movilización de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, en la que estudiantes organizados llaman a no permitir el dedazo.

    Foto: Melissa Esquivias Foro de aspiractes a Rectoría del Campus León
    Foto: Melissa Esquivias Foro de aspiractes a Rectoría del Campus León

    Los cinco aspirantes que participan en este proceso son: David Yves Ghislain Delepine, de la División de Ciencias e Ingenierías; Tonatiuh García Campos, de la División de Ciencias de la Salud; Ramón Castañeda Priego, de la División de Ciencias e Ingenierías; Beatriz Verónica González Sandoval, de la División de Ciencias de la Salud; y Mauro Napsuciale Mendivil, de la División de Ciencias e Ingenierías.

    Los foros para el Campus Irapuato-Salamanca están programados para este lunes y martes en las divisiones de Ingenierías y Ciencias de la Vida. La deliberación de todos estos procesos, que estará a cargo de la Junta Directiva, debería ocurrir antes de que concluya el mes de agosto.

    División de Derecho: Polvorín en riesgo de explosión

    “No vamos a sobrevivir”, advirtió tajante el profesor Miguel Vilches durante el foro de presentación de proyectos de desarrollo de las personas candidatas a dirigir la Rectoría del Campus Guanajuato.

    La advertencia refleja la serie de conflictos que han ocurrido en los últimos dos años en la División de Derecho, Política y Gobierno, donde Luis Felipe Guerrero Agripino, ex rector general, consolidó el control institucional.

    En su intervención, el profesor de tiempo completo del Departamento de Estudios Políticos habló sobre la falta de liderazgo, la violencia docente, la censura y la represión que se viven en esta división, ubicada en el edificio central de la máxima casa de estudios de la entidad.

    “El doctor Picón sabe porque yo hablé con él sobre una serie de problemas que existen en la división, como la violencia docente, los litigios con profesores y la falta de liderazgo que persiste en la división, desde mi punto de vista académico. Me preocupa mucho que esta división siga en esa cultura del silencio, porque no vamos a sobrevivir”, aseguró el profesor.

    El docente dirigió parte de su reclamo a Martín Picón Núñez, actual rector del Campus Guanajuato y uno de los cuatro aspirantes a ocupar el mismo cargo durante los próximos cuatro años. Aseguró que, en una plática que sostuvo con el funcionario universitario, le habló sobre estos conflictos, que aparentemente no se han resuelto.

    En cuanto a la falta de liderazgo, el profesor evidenció el retiro anticipado del director de la división, Eduardo Pérez Alonso, quien solicitó un año sabático; movimiento institucional que no se ha informado de forma oficial al cuerpo docente. Sin embargo, en el directorio divisional, Karla Alejandra Escárcega Robledo aparece como secretaria académica en funciones de directora.

    Foto: Yajaira Gasca
    Foto: Yajaira Gasca

    Miguel Vilches también expresó su temor a represalias por hacer público su descontento sobre la situación de la división: “Yo estaba pensando en no decir nada porque quizá también mis horas están contadas en la división y podría haber represalias, pero entiendo que tenemos que hacer algo, tenemos que decir”.

    En febrero de este año, otro profesor del mismo programa, Carlos Cordourier, anunció su cese como profesor titular de carrera después de expresar a través de redes sociales y otros medios sus críticas a los procesos de designación y a la falta de atención institucional a las demandas de alumnas y alumnos por violencia docente.

    Martín Picón Núñez, actual rector del Campus Guanajuato, aceptó estar enterado de la situación de conflicto en la División de Derecho y justificó su falta de acción con el argumento de que cuando fue informado había procesos en curso fuera de su competencia.

    “Sí recuerdo la plática que sostuvimos en la que usted me comentaba sobre la situación al interior del departamento. En ese momento, había varios procesos ya en marcha; había que esperar la resolución de esos procesos. También se comentó sobre las situaciones relacionadas con el programa educativo, particularmente el de Política y Gobierno. Creo que esos temas ya habían avanzado a un nivel en el que se encontraban en instancias que debían resolver”, respondió al profesor.

    El 27 de junio, Martín Picón designó a Lesly Estefanía Flores Rivera como directora del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno para el período 2024-2028. La información se difundió en un comunicado en el cual no se transparentaron los nombres de los otros aspirantes ni sus perfiles académicos, ni los criterios para la deliberación realizada por la comisión especial o el consejo divisional.

    Foto: Yajaira Gasca la presentación de proyectos se desarrolló en foros pequeños
    Foto: Yajaira Gasca la presentación de proyectos se desarrolló en foros pequeños

    La designada se incorporó hace apenas cuatro años para impartir cátedra en la licenciatura en Ciencia Política, invitada por la exdirectora del programa, Aidé Hernández García. Según el acta del Consejo de la División de Derecho, Política y Gobierno, compitió por el cargo contra Lidia Ángeles García González, Daniel Añorve y Luis Miguel Rionda Ramírez.

    Los dos últimos son profesores de tiempo completo con 15 y 20 años de experiencia docente, respectivamente, y están acreditados como investigadores por el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadores (SNI).

    “Estábamos esperando un momento importante al interior del departamento, con la idea de buscar la posibilidad de conciliar, y llegó la designación del director del departamento. Yo espero que el trabajo que se haga de aquí en adelante, además de dirigir el trabajo académico, sea un trabajo de conciliación. Yo estaré muy pendiente de todas estas actividades”, sostuvo el rector del Campus.

    De forma paralela a la designación de la Rectoría del Campus Guanajuato, en el sitio web de la división se publicó recientemente la convocatoria para la designación de la persona titular de la Dirección de la División de Derecho, Política y Gobierno, que quedó acéfala tras la salida de Eduardo Pérez Alonso por un año sabático, según información de fuentes de esta sede.

    “En todas las divisiones hay conflictos”: candidatos desprecian crisis

    Dado que la intervención del docente se realizó a modo de pregunta para que los cuatro aspirantes pudieran plantear propuestas respecto al tema, todos ellos respondieron, aunque casi todos minimizaron la gravedad de los conflictos.

    Diana del Consuelo Caldera González, ex directora de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, identificada como amiga cercana de la rectora Claudia Susana Gómez López, afirmó que en todas las divisiones, debido a su vida interna, se generan conflictos. Planteó como solución la transparencia en la toma de decisiones.

    “Todas las divisiones tienen su propia logística y su propia vida interna. Dentro de esta vida interna se generan conflictos y situaciones como las que aquí se exponen. Estoy al tanto de la situación que ocurre aquí; tuve la oportunidad de platicar con un profesor y él me dio su diagnóstico, dado que fue separado de esta división. Justamente dentro de mi proyecto de desarrollo está la transparencia en la toma de decisiones, y estoy convencida de que una vida colegiada, pero realmente colegiada, donde se participe, se conozcan las decisiones y se considere la opinión de todas las personas que conforman la comunidad, es fundamental”, señaló.

    El aspirante Ricardo Valdez González habló sobre la necesidad de atender los conflictos de forma inmediata cuando se generan y reconoció el control que existe en órganos de gobierno, como los consejos.

    Ilustración: Juan José L. Plascencia
    Ilustración: Juan José L. Plascencia

    Martín P. Pantoja Aguilar, académico con trayectoria administrativa en la Universidad de Guanajuato, dijo no ver la situación planteada como un conflicto, sino como “situaciones que ocurren en una comunidad y que pueden ocurrir en otras divisiones”.

    Antepuso la legalidad y sostuvo que, en caso de ser rector de campus, no habría represalias contra los docentes que decidan denunciar casos como el que ocurre en la División de Derecho.

    Los aspirantes también fueron cuestionados por una alumna de la División de Ciencias Económico Administrativas sobre el propósito común de incrementar la matrícula universitaria, cuando existen carencias en infraestructura, personal docente y en servicios como el transporte o la cafetería. Este cuestionamiento fue uno de los pocos surgidos desde el estudiantado, que mostró desinterés con su ausencia en los foros.

    Todos coincidieron en la necesidad social del aumento de matrícula, sin profundizar en cómo podrían solucionar los aspectos que complican la vida académica de los alumnos.

    Foto: Yajaira Gasca el primer foro se realizó en DCEA
    Foto: Yajaira Gasca el primer foro se realizó en DCEA

    Los aspirantes coincidieron en aspectos relacionados con el impulso de la transparencia, la sustentabilidad y la movilidad estudiantil, mencionando que solo una mínima cantidad de estudiantes tiene la oportunidad de realizar una estancia internacional durante su trayectoria educativa.

    También destacaron el respeto a la normatividad interna, la cual se comprometió a revisar la rectora Claudia Susana Gómez, en un acuerdo data del 13 de marzo, firmado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y estudiantes que tomaron la Rectoría General en 2023.

    Estudiantes de Campus León, advierten vigilancia de proceso

    En el Campus León, donde hay 7, 200 estudiantes, los foros para la presentación de los proyectos de los aspirantes también se llevaron a cabo en un espacio pequeño, insuficiente para la cantidad de personas que acudieron para conocer las propuestas.

    La primera presentación fue en la División de Ciencias e Ingenierías, pero desde la División de Ciencias Sociales y Humanidades ya surgió una movilización virtual anticipando que no se permitirá el dedazo.

    La comunidad organizada de esta división recordó que en octubre de 2023, autoridades universitarias firmaron un pliego petitorio con compromisos pendientes de atender. Insistieron en que la persona que sea designada debe conocer las necesidades y cumplir con los acuerdos.

    “Esperamos que esta vez la autoridad universitaria cumpla su palabra. No volverán a tener nuestro silencio”, señalaron. El foro para esta división, ubicada en la sede San Carlos, está programado para el miércoles 14 de agosto, de 10 a 13 horas, en un aula de la División de Ciencias de la Salud.

    Foto: Melissa Esquivias aspirantes a la Rectoría del Campus León
    Foto: Melissa Esquivias aspirantes a la Rectoría del Campus León

    Durante el foro realizado el miércoles 7 de agosto, la sesión de preguntas y respuestas estuvo controlada por los moderadores: Tarik Torres Mójica, académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; Juan Carlos Lobera López, estudiante de la División de Ciencias de la Salud; y la doctora María Luisa Lazo, secretaria académica del Campus León.

    Las preguntas fueron hechas por escrito a los participantes y finalmente seleccionadas o descartadas por los moderadores del foro.

    Los cinco aspirantes registrados para dirigir el Campus León por un período de cuatro años son: David Yves Ghislain Delepine, de la División de Ciencias e Ingenierías; Tonatiuh García Campos, de la División de Ciencias de la Salud; Ramón Castañeda Priego, de la División de Ciencias e Ingenierías; Beatriz Verónica González Sandoval, de la División de Ciencias de la Salud; y Mauro Napsuciale Mendivil, de la División de Ciencias e Ingenierías. Los encuentros con la comunidad universitaria continuarán este lunes 12 de agosto sede Forum.

    Foto: Melissa Esquivias
    Foto: Melissa Esquivias

    Para incentivar la participación estudiantil, el profesorado de la División de Ciencias canceló sus clases. Sin embargo, los alumnos entrevistados por este medio lamentaron que el aforo para conocer las propuestas fue limitado, y cuestionaron la selección de preguntas a responder por parte de la Comisión Especial.

    “Era un espacio muy reducido. El otro auditorio, que es más grande, está deteriorado y este es el más nuevo. Fue incómodo y cansado, especialmente para quienes estuvimos parados. Respecto a la sesión de preguntas, vi que las personas moderadoras descartaron algunas preguntas, lo cual no me parece muy justo, independientemente de la pregunta”, manifestó un estudiante de la división que prefirió mantener su identidad en reserva.

    12 de agosto de 2024, 13:03

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...