POPLab Logo
12/14/2025
Tiene UG nueva Junta Directiva, órgano que designará a rectores de campus este año

Tiene UG nueva Junta Directiva, órgano que designará a rectores de campus este año

Consejo General renueva órgano; se mantiene estructura vertical que fue cuestionada en reciente proceso de elección de rectora general

Cargando interacciones...

    En una reunión apresurada, el Consejo General Universitario nombró a nuevos integrantes de la Junta Directiva, órgano de gobierno encargado de decidir sobre las designaciones de rectores de campus y directores de divisiones este mismo año.

    Esto ocurre una semana en la que fue relevada la rectora la rectora del Campus Guanajuato, Teresita Rendón Huerta Barrera, quien presentó su renuncia al cargo desde el 11 de enero y fue contendiente de la actual rectora, Claudia Susana Gómez López. Otros dos rectores de Campus, también participaron en esa contienda: Carlos Hidalgo y Armando Gallegos, en León e Irapuato-Salamanca, respectivamente.

    Foto: Yajaira Gasca Sesión del Consejo General Universitario
    Foto: Yajaira Gasca Sesión del Consejo General Universitario

    Un día antes de que cumpliera el período de siete de los integrantes de La Junta Directiva, se formalizó el nombramiento de Martín Picón Núñez, como rector sustituto del Campus Guanajuato.

    Los nombramientos de los nuevos integrantes de la Junta Directiva se dan sin cambios en la normatividad que ha sido motivo de cuestionamientos estudiantiles porque varios de los miembros han permanecido es estos cargos de decisión hasta por 10 años consecutivos, cuando la norma marca períodos de dos años.

    Foto: Especial nombramiento de nuevo rector Campus Guanajuato
    Foto: Especial nombramiento de nuevo rector Campus Guanajuato

    Sin embargo, la Universidad de Guanajuato ni siquiera ha comenzado la planeación del proceso de consulta a la comunidad universitaria para promover modificaciones a la Ley Orgánica.

    Al mismo tiempo, la Universidad de Guanajuato se cierra a los medios de comunicación, plantea establecer un protocolo de acreditación para reporteras y reporteros, que restringe y va en contra de la Ley de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado.

    Nuevos integrantes, mismas formas

    Cirila Cervera Delgado, Ma. Eugenia Garay Sevilla, Germán Cuevas Rodríguez, José Antonio de Jesús Álvarez Canales, Rocío del Alba Llarena del Rosario, Vicente Rico Ramírez y Manuel Fermín Villar Rubio, fueron las personas seleccionadas como integrantes de la Junta Directiva.

    De ellos, el único que tenía un cargo vigente y es identificado como allegado de Luis Felipe Guerrero Agripino es Villar Rubio, quien de hecho presidió el órgano de gobierno, durante la designación más reciente de la Rectoría General.

    La designación ocurrió en una sesión extraordinaria convocada apenas el pasado martes, esto de acuerdo con información de consejeros universitarios. La votación fue a través de cédulas numeradas, en las que los consejeros señalaron su preferencia.

    Foto: Yajaira Gasca la votación del consejo fue por cédulas
    Foto: Yajaira Gasca la votación del consejo fue por cédulas

    Se eligieron a cuatro integrantes internos, que de acuerdo con la normatividad universitaria son parte de la comunidad universitaria y a tres personas externas, que no son integrantes de la universidad.

    Cirila Cervera Delgado es profesora de tiempo completo del Departamento de Educación; Eugenia Garay es profesora investigadora de la División de Ciencias de la Salud en el Campus León; Germán Cuevas Rodríguez es profesor de tiempo completo en la División de Ingenierías del Campus Guanajuato y José Antonio de Jesús Álvarez es profesor en el Departamento de Medicina y Nutrición. Todos ellos son miembros internos.

    Rocío del Alba Llarena del Rosario es vocal ejecutiva de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Vicente Rico forma parte del Departamento de Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Celaya y Manuel Fermín Villar es ex rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

    Los integrantes relevan a: Sergio Jacinto Alejo López, Luis Armando González Plasencia, Luis Fernando Michel Barbosa, Julieta Morales Sánchez, Enrique Navarro González y Leticia Soto Franco. Todos ellos cumplieron sus períodos el 31 de enero de 2024.

    Permanecen como integrantes del órgano hasta el 31 de enero de 2025: Victor Luis Muro Salinas, Sergio Jesús Ortega Mereles, Rafael Octavio Romo Aguiñaga y Martha Leticia Velázquez Morales.

    El artículo 17 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato señala que los integrantes de la Junta Directiva “durarán en su cargo dos años”, sin embargo, en el Estatuto Orgánico se prevé la reelección.

    Durante el proceso de designación de la persona titular de la Rectoría General, en septiembre del año pasado, integrantes del Movimiento Colmena cuestionaron la normatividad, las repetidas elecciones que algunos de los integrantes de la Junta Directiva habían acumulado hasta la fecha- algunos hasta con 10 años en el cargo-y pidieron una revisión de la legislación a la rectora.

    Foto: Yajaira Gasca
    Foto: Yajaira Gasca

    De hecho, Claudia Susana Gómez López firmó el pliego petitorio en el que se incluyó la revisión de las normas internas, pero en entrevista, al finalizar la designación de los miembros por los próximos dos años, dijo que el proceso de consulta para estos efectos aún no comienza.

    “Estamos viendo el proceso que se tiene que llevar a cabo para dicha consulta y para ver lo procedente tanto internamente como después enviarlo al Gobierno del Estado, que tendrán que respetarse las fechas y lo que decida la comunidad universitaria”, dijo.

    A pregunta expresa de si el proceso ya había comenzado, respondió: “No, estamos viendo la ruta de lo que se tiene que hacer”. La rectora firmó el compromiso de hacer esta revisión con los estudiantes, hace cuatro meses, en octubre de 2023.

    Dijo que se están contemplado realizar un cronograma y acciones con los períodos posibles, pero sostuvo que debe ser un proceso cuidadoso desde el punto de vista legal con los órganos competentes.

    Sobre la próxima reunión con los estudiantes del Movimiento Colmena, dijo que no hay comunicación con ellos y que por ahora no se sabe la fecha ni la hora del encuentro. En diciembre pasado, alumnos de la misma institución intervinieron la Rectoría General y borraron las consignas que se conservaban como memoria de la protesta.

    Nombramiento fast track para rector sustituto ante renuncia de Teresita Rendón

    Antes de que siete integrantes de la Junta Directiva concluyeran sus cargos en el órgano de gobierno, aprobaron el nombramiento de Martín Picón Núñez, como rector sustituto del Campus Guanajuato, desde el primero de febrero hasta el 3 de septiembre de este mismo año.

    La designación se dio a conocer a través de boletín de prensa emitido por el área de comunicación de la Universidad de Guanajuato, en el que se señala que este proceso fue en una sesión extraordinaria. La designación de cargos directivos es la principal responsabilidad de la Junta Directiva.

    Foto: Especial entrega de nombramiento, Martín Picón Núñez
    Foto: Especial entrega de nombramiento, Martín Picón Núñez

    De acuerdo con el comunicado, los integrantes de este órgano consideraron que Picón Núñez tiene las cualidades y competencias que debe poseer la persona que se desempeñe como rector de campus.

    Antes de ser designado en este cargo, Martín Picón era secretario académico del Campus Irapuato-Salamanca. Es Ingeniero Químico, doctor en Ingeniería Química por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester y fue director de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato.

    La rectora de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López informó que el documento de renuncia de la rectora del Campus Guanajuato, Teresita Rendón Huerta Barrera fue entregado desde el pasado 11 de enero.

    Foto: Especial
    Foto: Especial

    Informó que la renuncia solo corresponde a su responsabilidad como rectora de campus, pues solicitó dos años sabáticos, pero tiene funciones activas con publicación de un libro y es titular de una cátedra de la UNESCO que tiene la Universidad de Guanajuato. Además, recientemente fue nombrada presidenta de la Asociación Nacional de Educación Continua.

    Durante el proceso de designación de la Rectoría General, Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, rectora del Campus Guanajuato; Carlos Hidalgo Valadez, rector del Campus León y Armando Gallegos Muñoz, rector del Campus Irapuato, denunciaron guerra sucia y apoyo oficial a Claudia Susana, la actual rectora.

    La ex rectora fue acusada de supuesto plagio en la sesión del Consejo General Universitario en donde se revisaron los proyectos de los aspirantes a la Rectoría General.

    Todo esto ocurrió en un contexto de descontento y protesta de estudiantes, los mismos que se presentaron en el último informe del rector general y que no fueron escuchados. Los alumnos lograron detener la sesión para presentar sus demandas: representatividad estudiantil y la implementación de un proceso más democrático en la designación.

    Universidad cerrada, busca control de los medios

    Con la justificación de procurar el cuidado de la comunidad universitaria, la Universidad de Guanajuato requirió a medios de comunicación para que acrediten a sus reporteras y reporteros, pidieron una serie de requisitos.

    En el documento, firmado por el director de Comunicación y Enlace, Enrique Rivera Cordero, se refiere la existencia de un protocolo que implica la identificación de todas las personas que ingresan a las instalaciones de la Universidad de Guanajuato. Este supuesto protocolo, fue implementado en un primer momento en 2020, como control para y medida para evitar el contagio del Covid-19.

    “De manera particular, y con estricto apego a la normatividad universitaria, se ha acordado que el acceso a la prensa se dará mediante una acreditación que nos permita identificar el medio de comunicación en el que labora”, señala la solicitud enviada por correo electrónico a reporteras, reporteros y medios de comunicación de todo el estado.

    El oficio requiere a comunicadores el envío de un listado actualizado de las personas que realizan cobertura de las actividades universitarias, sin señalar las especificaciones relacionadas con la protección de datos personales de los periodistas.

    Requiere el nombre completo, una fotografía digital y la foto del gafete de identificación de prensa con la firma del titular del medio de comunicación al que pertenece cada reportero o reportera.

    El artículo 9 de la Ley para las Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato, a la cual está sujeta la Universidad de Guanajuato como organismo público refiere que las autoridades tiene la responsabilidad de facilitar el acceso a las fuentes de información, “tomando las medidas y previsiones necesarias para garantizar el derecho a la privacidad de las personas, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables en materia de protección de datos personales”.

    “Ninguna autoridad podrá restringir, impedir u obstaculizar la entrega de la información considerada como público”, refiere el artículo relacionado al acceso a la información pública.

    Además, el artículo décimo de la misma legislación establece que los periodistas y las personas defensoras de derechos humanos tendrán acceso a todos los actos públicos de interés general y también a los eventos abiertos al público que se desarrollen por particulares.

    Ilustración: Juan José Plascencia
    Ilustración: Juan José Plascencia

    En diciembre del año pasado, la Universidad de Guanajuato impidió el acceso a medios de comunicación para cubrir la intervención de estudiantes en el edificio central para borrar las consignas realizadas por integrantes del Movimiento Colmena, relacionadas con la falta de transparencia de la institución, el mal desempeño del ex rector Luis Felipe Guerrero Agripino y denuncias de corrupción en la máxima casa de estudios.

    Mientras tanto, en los pasillos universitarios se rumora el regreso a las aulas de Luis Felipe Guerrero Agripino. Poplab confirmó que el ex rector imparte una cátedra de derecho penal, que antes de su regreso era impartida por el profesor Gerardo Rafael Arzola.

    1 de febrero de 2024, 17:03

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...